Risotto de setas variadas

Risotto de setas variadasVamos a preparar una receta sorprendente, un delicioso risotto de setas variadas que hará las delicias de los amantes del arroz. El risotto es un plato originario del Piamonte, una región situada al noreste de Italia.

Un plato delicioso elaborado a base de arroz que debe su nombre a este ingrediente principal, ya que en italiano arroz se dice riso. Se caracteriza por su sabor intenso, su versatilidad ya que puede prepararse con diversos ingredientes y por su textura cremosa que lo diferencia de otras preparaciones de arroz.

Ingredientes:

(Para 4 personas).

  • 350 g de arroz redondo.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 350 gr. de setas variadas (portobello, shimeji, champiñones, etc.).
  • 1 litro de caldo de ave o verduras.
  • 100 gr. de queso parmesano rallado.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta molida.

Preparación del risotto de setas:

Para empezar a dar vida a este plato, ponemos el caldo en un cazo y lo calentamos. Una vez caliente lo reservamos para utilizarlo más adelante.

Mientras tanto, en una cazuela colocamos un poco de aceite y lo ponemos a calentar. Añadimos el diente de ajo laminado o picado. Cuando el aceite esté caliente añadimos las setas. Se pueden adicionar congeladas, si las hemos comprado así, y esperar a que se descongelen con el calor del aceite.

Cuando los hongos estén calientes, salpimentamos al gusto. Incorporamos el arroz a la cazuela y vamos moviendo la mezcla poco a poco, para que no se formen grumos o se pegue. Después añadimos un vasito de vino blanco y removemos poco a poco para que el alcohol se evapore.

Añadimos el caldo que hemos calentado previamente en pequeñas cantidades. Es recomendable ir adicionando el caldo a cacitos para conseguir una textura adecuada en esta receta. Un consejo muy útil en este punto de la preparación, es no añadir un cacito de caldo mientras el anterior no se haya consumido. Durante este paso se debe remover constantemente el arroz, para que suelte el almidón y vaya adquiriendo la textura cremosa característica de este plato.

Cuando el arroz esté casi hecho, agregamos el queso parmesano rallado y la cucharada de mantequilla. Damos vueltas envolventes a la mezcla para que la mantequilla y el queso se vayan deshaciendo. Dejamos reposar el arroz durante 5 minutos y servimos caliente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.