Quítate esos kilos de más con la natación

nadarEl buen tiempo apremia y el verano está a la vuelta de la esquina. Proponemos hacer ejercicio todos los días para conseguir un cuerpo diez.  Hay muchos tipos de personas, pero si eres de las personas que les cuesta salir a correr o meterse varias horas en un gimnasio, queremos que abras los ojos a nuevos horizontes y le des una oportunidad a la natación.

El ejercicio de la natación es una actividad que pasa de moderada a intensa dependiendo de los ejercicios que se realicen. Ayuda a quemar calorías y controla tu peso sin esfuerzos. Nadar es uno de los ejercicios más completos que existen. Fortalece los músculos de todas partes, tanto la parte superior, inferior y los abdominales.

Como cualquier deporte, toda actividad física debe realizarse de manera controlada y más si se trata de un deporte que se caracteriza por estar en contacto permanente con el agua y uno no es un experto en la materia. Hay que tener muchos valores en cuenta.

Para hacer natación necesitas de una pequeña equipación para conseguir los mayores beneficios. Unos básicos para el aprendizaje y el entrenamiento y otros para tu seguridad. Es muy importante tener conciencia de la capacidad que se tiene dentro del agua. Cómo uno se sostiene y cómo flota. No hay que tirarse de cabeza a la piscina si no se conocen los metros de profundidad y  hay que respetar toda señalización dentro de la zona de la piscina así como los tiempos de la digestión.

Antes de empezar la actividad física nos marcaremos las metas y los objetivos que queremos alcanzar. Si entre ellos se encuentra el sentirte bien, adelgazar y tonificar tu cuerpo la natación debe ser tu próximo deporte.

Existen muchos ejercicios dentro de esta disciplina, a continuación analizaremos cada uno de ellos y veremos cuáles son sus beneficios y qué partes del cuerpo estilizan.

nadador

Estilo libre o crol

El estilo libre es el más rápido, los movimientos son muy ágiles. Este estilo tonifica los abdmoniales, glúteos, hombros y la espalda. Para trabajar bien los abdominales hay que usar el corazón para estabilizar tu centro y mantener el torso bien recto.

Estilo mariposa

El estilo mariposa también tonifica los músculos abdominales,el pecho, los brazos tanto en bíceps como en tríceps y espalda. El movimiento de la mariposa combina una patada de delfín con el movimiento simultáneo de los brazos creando una amplia brazada. Se utilizan los abdominales para apoyar el torso mientras se levanta la barbilla por encima del agua para respirar.

Estilo braza

El estilo braza es junto al estilo de crol uno de los más populares por ser de fácil aprendizaje y por la comocidad de su ejercicio.  La braza también denominada braza de pecho es el estilo más lento porque el recobro de las piernas en forma de rana es más lento que el resto. La braza se reparte en 50% en la potencia de las piernas y en los brazos, en esa potencia residirá nuestra velocidad.

Menos calorías

Estar nadando alrededor de una hora puede quemar aproximadamente 500 calorías si se trata de un adulto de 72 kg, 630 calorías en un adulto de 90 kg y 760 calorías en un adulto de 108 kg.

En estilo libre se queman alrededor de 100 calorías cada 10 minutos y la mariposa 150 calorías cada 10 minutos. La regla es fácil: cuánto más tiempo dentro del agua probando cada uno de los estilos más calorías se queman.

nadadora

Beneficios de la natación

La natación es un deporte mayoritariamente aeróbico, por lo que tiene menos riesgos de ocasionar lesiones graves. Los ejercicios aeróbicos son los más beneficiosos para nuestra salud. Un mínimo de tres horas de ejercicio aeróbico a la semana nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Hacer natación regula los niveles de energía, de estado de ánimo y la calidad del sueño. Estar en la piscina y hacer deporte dentro de ella proporciona unos ejercicios sin impacto en los huesos y articulaciones.

En los últimos años se han dado a conocer múltiples prácticas dentro de la natación, entre ella se encuentran ejercicios para personas que padecen desviaciones en la columna: hipersifósis, escoliósis, hernias discales, etc. También beneficia a todas aquellas personas que sufren enfermedades cardiacas y circulatorias como son la artritis, artrosis y la obesidad.

El aqua-gym se ha impuesto en multitud de piscinas. Una actividad muy divertida que se realiza en grupo y aporta multitud de beneficios tanto físicos como psíquicos.

La natación ofrece una serie de beneficios que el resto de deportes no ofrece, entre los que más destacan encontramos:

  • Aumenta la resistencia cardiopulmonar
  • Mantiene la presión arterial estable
  • Desarrolla y mueve más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo.
  • Elimina las secreciones bronquiales
  • Desarrolla la flexibilidad
  • Mejora la postura corporal
  • Alivia tensiones
  • Mejora el desarrollo psicomotor
  • Favorece al autoestima
  • Genera estados de ánimos positivos.

La natación es ideal para practicarla tanto en grupo como en solitario. Es conveniente tener un buen equipo de nado que te resulte cómodo de llevar y que te haga sentir bien. Yendo a nadar tres veces a la semana notarás todos estos beneficios y estarás un paso más cerca de conseguir una buena figura para este verano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *