¿Qué propiedades tienen los ajos encurtidos?

Ajos encurtidos

Los ajos encurtidos o, mejor dicho el ajo en general, es un alimento que se ha usado durante siglos debidos a sus múltiples propiedades. Tomarlo encurtido tiene grandes ventajas como un sabor más suave y agradable.

Vamos a ver qué son los ajos encurtidos y si tienen las mismas propiedades que los ajos crudos o encurtidos tienen algún beneficio más.

¿Qué son los ajos encurtidos?

Antes de hablar de ajos encurtidos vamos a hablar de qué son los encurtidos en general. El encurtido es una técnica para conservar los alimentos. Para ello, se sumerge el vegetal escogido en una solución con sal o vinagre y se deja que fermente. En ocasiones se añade una bacteria que ayuda con el proceso de fermentación, esta bacteria es la Lactobacillus plantarum y es totalmente inocua.

Ajo encurtido vinagre

Lo que se consigue con este proceso es que el ph del alimento se vuelva más ácido y permita que el alimento esté en buen estado durante meses o años. Es una forma para tener ciertos vegetales durante todo el año de una manera sencilla y con un sabor agradable. Podemos probar a realizar nuestros propios encurtidos añadiéndoles las especias o condimentos que sean de nuestro gusto o comprarlos ya que existe una gran variedad en el mercado.

Esta técnica del encurtido, según los historiadores, viene de la antigua Mesopotamia por lo que estamos hablando de una técnica con más de 4.000 años de existencia.

Propiedades

El ajo encurtido tiene una gran ventaja frente al consumo del ajo crudo, seguramente pensemos que es el alargamiento de la vida del producto, pero en realidad estamos hablando de que debido al propio proceso del encurtido el ajo pierde ese sabor picante que lo caracteriza, su sabor es mucho más suave y se digiere de manera más sencilla. Como añadido, las bacterias que ayudan en el proceso de la fermentación van a darle a este alimento un extra beneficioso para nuestro intestino. Y sabemos de sobras que un intestino saludable implica una sistema inmune en buen estado.

ajos

Ya en la antigüedad los ajos eran empleados como remedio para la salud. Sabemos de médicos egipcios que recetaban ajo para la prevención de parásitos o para problemas circulatorios.

En la actualidad, los estudios realizados con el consumo de ajos revelan que ayuda a mantener las defensas naturales de nuestro cuerpo en un estado optimo y que ayuda a metabolizar el azúcar. Como añadido estas buenas propiedades que tiene el ajo en sí, hemos de añadir las propiedades extra del ajo encurtido que ya comentábamos, esos beneficios para la flora intestinal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.