Si estás pensando en amueblar o reformar tu cocina, antes o después tendrás que escoger el material para la encimera. La encimera de la cocina es la superficie que mas desgaste sufre, por ese motivo elegir una encimera cuya funcionalidad y mantenimiento se adecúen a nuestro ritmo de vida es esencial.
Además de poner nuestra mirada en aquello que estéticamente mas nos gusta, debemos tener en cuenta otros factores prácticos a la hora de escoger entre uno u otro material. La resistencia y la durabilidad, el mantenimiento y el coste son los que mas nos preocupan y los que nos ayudan finalmente a tomar la decisión.
Índice
¿Qué material es el mas adecuado?
Existen diferentes materiales y cada uno de ellos tiene sus pros y contras. Analizarlas y reflexionar sobre cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades es clave para tomar una buena decisión. Madera, acero inoxidable, mármol, corian, materiales laminados…. ¿cuál escogemos?
Materiales para encimeras de cocina
¿Quieres conocer los pros y contras de los materiales mas populares? De forma resumida comparamos unos y otros para que te resulte mas sencillo tomar una decisión.
Encimeras de madera
La madera encaja en cualquier ambiente y aporta calidez. Si embargo será necesario barnizarla y tratarla habitualmente si deseamos conservarla como el primer día; es sensible a la humedad y con el uso aparecen en ella imperfecciones.
- Pros: Encaja en cualquier ambiente y aporta un toque rústico y cálido a la cocina.
- Contras: Se rayan con facilidad y pueden deteriorarse con la humedad si no están debidamente selladas.
Encimeras de acero inoxidable
Si pensamos en una cocina profesional, es inevitable que el acero inoxidable llame nuestra atención . Es un material frío estéticamente pero apropiado si buscamos dar a nuestra cocina un aire industrial y contemporáneo. Las características de este material, sin embargo, pueden no ser las mejores para una familia.
- Pros: Fácil de limpiar y altamente resistente al calor.
- Contras: Es sensible a la deformación y a los arañazos; es necesario utilizar siempre una tabla para cortar. Registra además todas nuestras huellas.
Encimeras de mármol y granito
Si buscamos materiales naturales, granito y mármol son una gran elección. El granito aporta un aire clásico y sofisticado a la cocina. Es un material algo mas duro que el mármol, un material elegante y limpio que nunca pasa de moda.
- Pros: Aportan elegancia a la cocina. Presentan una alta resistencia a cortes y altas temperaturas.
- Contras: Son piedras naturales y por tanto, materials muy caros. El granito es algo mas poroso por lo que las manchas, especialmente el aceite, pueden llegar a penetrar y dejar marca en el. Tanto en uno como en otro deben evitarse ácidos y productos abrasivos si no queremos alterar su aspecto.
Encimeras de Corian
El corian se utiliza actualmente en las cocinas mas vanguardistas. Fabricado con resina sintética resulta especialmente resistente a los golpes. Es un material cuya ductilidad permite el diseño de encimaras de líneas curvas y complejas y que ni en grandes piezas requiere de empalmes y juntas.
- Pros. Se pueden fabricar encimeras de una sola pieza. Es resistente y fácil de limpiar.
- Contras: Es muy caro y no soporta bien las manchas de vino, té o café.
Encimeras de Silestone o Compac
Silestone y Compac son nombres comerciales de encimeras fabricadas con una base de cuarzo, plásticos, pigmentos y aditivos que consiguen un material de gran dureza, resistente a las manchas y bacterias y fácil mantenimiento por su acabado no poroso.
- Pros: Diversidad de acabados y colores. Gran resistencia y dureza y fácil mantenimiento
- Contras: Mas caros que otros materiales pero mas baratos que el Corian.
Encimeras laminadas
Elaboradas con una base de aglomerado y revestidas con un material plástico son resistentes y fácil de limpiar. Imitan cualquier material, se elaboran en cualquier color… pero tienen una vida mas limitada que otras.
- Pros: Baratas y fáciles de mantener. Gran diversidad de texturas y colores.
- Contras: Sufren en contacto con el agua y presentan juntas menos estéticas.
Además se pueden encontrar en el mercado encimeras de cocina de vidrio y cerámicas. Las opciones son muchas; de ahi que sea importante comparar características y precios para escoger la mas apropiada para nosotros. ¿Lo tienes ahora mas claro?
Sé el primero en comentar