¿Qué hay que hacer para ser donante de órganos?

Donante de órganos

Donar órganos es dar vida a otros que sufren insuficiencias cardíacas, problemas renales, leucemia… Nuestro modelo de donación de órganos es un ejemplo mundial y sin embargo no todos estamos familiarizados con este. Por eso hoy descubrimos juntas quien puede ser donante, qué órganos se puede donar y qué hay que hacer para ser donante de órganos en nuestro país.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros puede ser donante. Sin embargo, es necesario tener claro que nuestro deseo de ser donante de órganos no siempre es suficiente ya que en última instancia será un equipo médico quien decida tras algunas pruebas si nuestros órganos cumplen las condiciones para ser donados.

Una de las condiciones para poder donar es que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Y es que es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

Las donaciones en vida también son posibles siempre que se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Ser mayor de edad, gozar de buena salud física y mental y tomar la decisión de donar con voluntariedad, gratuidad y altruismo son claves.

¿Qué órganos se pueden donar

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Dada la escasez de órganos, de cada donación se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. No obstante, si uno desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares para que comuniquen tu voluntad.

órganos

Como ser donante de órganos

La ley española establece que todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, suele preguntarse a la familia sobre la voluntad del fallecido y respetar su decisión por lo que lo mejor es facilitar las cosas siguiendo los siguientes pasos:

Hablarlo con los familiares

Comunica a tus familiares más cercanos tu deseo de donar para que cuando sean preguntados sobre tu voluntad estos no contradigan tus deseos ya por desconocimiento. Diles, además, que tienes tu testamento vital registrado para facilitar que se respeten las directrices que hayas marcado.

Inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Cualquier persona puede dejar constancia de su deseo en cuanto a cómo vivir el final de su enfermedad y su muerte a través de un documento de instrucciones previas que se conoce como testamento vital. En este escrito se recogen los deseos personales acerca de la asistencia sanitaria a recibir si, llegado el caso, no pudiéramos expresarnos o estuviéramos incapacitados mental o físicamente, así como instrucciones respecto la donación de órganos o el destino de nuestros restos mortales.

El documento debe encontrarse en la historia clínica del paciente, con acceso restringido al interesado, a su personal sanitario y al personal asignado de la administración autonómica. Y hay tres vías para formalizarlo:

  1. Ante tres testigos mayores de edad y capacitados, de los cuales dos no pueden tener relación de parentesco ni comercial con el declarante
  2. Ante notario, sin necesidad de testigos.
  3. Ante el personal asignado de la administración autonómica (consejería de sanidad generalmente), sin necesidad de testigos.

Una vez cumplimentado el documento, se inscribe en el Registro Autonómico de Instrucciones Previas, que está sincronizado con el Registro Nacional. De esta forma, el personal sanitario puede conocer la voluntad del declarante en cualquier autonomía donde se encuentre.

Como solicitar la Tarjeta de Donante

Solicitar la Tarjeta de donante es otro de los pasos habituales de quienes desean donar sus órganos. No tiene valor legal y simplemente consta como valor testimonial. Por ello, desde la Organización Nacional de Trasplantes, recomiendan que siempre se manifiesten las últimas voluntades en cuanto a la donación de órganos y tejidos en vida a los familiares.

Tarjeta de donante de órganos

Si aun así deseas tener esta tarjeta digital para llevarla en tu móvil o imprimirla y llevarla en la cartera contigo como testimonio de tus deseos, solo tienes que rellenar el formulario que puede encontrar en esta pagina de la Organización Nacional de Trasplantes para conseguirla.

¿Qué hay que hacer para ser donante de órganos? Como conclusión diremos que inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas es importante pero que no lo es menos hablar con nuestros familiares y amigos sobre el tema para asegurarnos de que cumplan nuestra voluntad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.