La pancreatitis es una inflamación en el páncreas, la glándula cerca del hígado y el estómago que ayuda a digerir y absorber los alimentos. La pancreatitis puedes ser aguda y durar sólo unos días o crónica que dura mucho más tiempo, incluso años. Esta inflamación en el páncreas puede llegar a dañarlo pero hay medicamentos que ayudan a controlar el dolor y a llevar una vida normal.
Índice
Síntomas
En la pancreatitis aguda los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dolor abdominal que empeora a veces cuando se come.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Fiebre.
Las personas con pancreatitis crónica experimentan también náuseas, dolor abdominal y vómitos. Además, es posible que presenten los siguientes síntomas:
- Niveles altos de azúcar en sangre.
- Pérdida de peso.
- Diarrea.
- Ictericia.
Tratamiento
Si se padece pancreatitis aguda es muy posible que se deba ingresar en el hospital unos días para iniciar un tratamiento en base a antibióticos, líquidos intravenosos y calmantes para aliviar el dolor. Durante un tiempo se deberá dejar descansar el páncreas de bebidas y comidas en exceso.
Si se padece pancreatitis crónica el tratamiento puede incluir también una dieta baja en grasa, insulina para controlar los niveles de azúcar, calmantes para el dolor y comprimidos de enzimas. Las personas que padecen pancreatitis no pueden fumar ni beber alcohol. Si el dolor es crónico se puede llevar a cabo la realización de más pruebas e incluso la cirugía. Algunas personas con pancreatitis crónica pueden desarrollar diabetes o cáncer de páncreas.
Sé el primero en comentar