Qué hacer si tu hijo no se adapta a la escuela

escuela

No todos los niños consiguen adaptarse a la escuela después del período de vacaciones. La falta de adaptación pasa factura a nivel emocional a muchos niños experimentando sentimientos como la tristeza o la apatía. Es verdad que no es nada fácil para nadie el volver a la rutina pero con el paso de los días, la cosa debería normalizarse. En el caso de los niños, si la mala adaptación a la escuela persiste con el paso de los días, los padres deben dar con la causa de tal problema y poner solución al mismo.

En el siguiente artículo te mostramos las causas más habituales de la mala adaptación de muchos niños de la vuelta a la escuela y qué hacer ante ello.

Causas por las que un niño no se adapta a la escuela

  • En la gran mayoría de los casos, la mala adaptación viene provocada por lo que se conoce como síndrome postvacacional. La vuelta al cole supone un cambio brusco en las rutina de los pequeños, algo que incide de manera negativa tanto en el aspecto físico como mental. En estos casos el apoyo de la familia y el paso de los días van ayudar a que el niño se termine por adaptar a la rutina de ir al colegio.
  • En otros casos la mala adaptación se debe a la ansiedad que sufren los niños al separarse de sus padres. Ello suele ocurrir en el caso de los más pequeños, sobre todo cuando tienen que ir a la escuela y separarse durante unas horas de las figuras de apego.
  • En otras ocasiones algún vivencia importante como es el caso de la separación de los padres o el nacimiento de un hermano puede estar detrás de la mala adaptación a la escuela.
  • Algunas veces los motivos de la mala adaptación tienen que ver con todo lo que rodea a la escuela: desde una mala relación con los compañeros al hecho de tener que comenzar un nuevo curso.

school

Cómo ayudar a los niños a adaptarse a la escuela según la edad

De 0 a 3 años

Es bastante normal que los niños de estas edades tengan serias dificultades a la hora de adaptarse a la escuela. La separación de la figura de apego es el motivo de ello. Con el paso de los días, el niño va ganando en confianza y se siente más cómodo en la escuela.

De 3 a 6 años

El paso de la guardería a la escuela es muy importante para la gran mayoría de los niños, de ahí que tengan ciertas dificultades relacionadas con la adaptación. En este caso los padres deben hacer todo lo posible para que los niños logren familiarizarse lo mejor posible con todo lo que rodea a la escuela.

Más de 6 años

En el caso de los niños mayores de 6 años de edad es necesario el dar con el motivo de la mala adaptación a la escuela. Lo normal es que se trate de algo temporal que se soluciona con el paso de los días. En otros casos el problema puede ser mucho más serio e importante. En este caso es esencial el sentarse con el niño y dialogar sobre el tema de una manera calmada a la vez que relajada. Es bueno el escucharlo y empatizar todo lo posible.

El apoyo de los padres es clave a la hora de encontrar la mejor solución posible al problema de la adaptación. Si fuera necesario los padres pueden buscar ayudar en los profesores de la escuela. Toda ayuda es poca con el fin de dar con el motivo del problema y encontrar la mejor solución posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.