Qué hacer si la pareja tiene un comportamiento iracundo

ira

Los ataques de ira dentro de la pareja generan una situación dolorosa a la vez que tóxica que no se debe tolerar. La agresividad y la ira son dos maneras muy claras de maltrato dentro de una determinada relación. En cualquier pareja que se considere saludable deben estar presentes valores tan importantes como el respeto, la comunicación y el amor.

En el siguiente artículo te hablamos de cómo se debe actuar ante los ataques de ira de la pareja.

Los ataques de ira dentro de la pareja

Hay que partir de la base de que ningún actitud agresiva o iracunda es defendible. A partir de aquí puede ocurrir que la persona use la ira de manera repetitiva y consciente para poder someter y manipular a la pareja o por el contrario no sea consciente de dicha ira y se capaz de admitir su error y pedir perdón. Dicha diferencia entre ambos comportamientos es clave a la hora de saber atajar tal problema. También, resulta esencial el hecho de reconocer tal problema y poner todos los medios necesarios que ayuden a superar dicha conducta iracunda.

Cómo actuar ante los ataques de ira de la pareja

Aunque pueda suponer algo realmente complicado, en el caso de sufrir algún tipo de ataque de ira o de agresividad por parte de la pareja, lo mejor es calmarse, relajarse e intentar comprender a la propia pareja. Lo fácil o sencillo sería el alejarse de la pareja y dejarla sola durante unos minutos. Ello puede empeorar mucho más la situación, ya que la parte iracunda puede sentirse rechazada por la pareja.

ira 1

Es importante hacer especial hincapié en que el estado iracundo de una persona no tiene que ver con la relación y sí con el pasado de dicha persona. El sentir el apoyo o la comprensión de la pareja puede ayudar a tratar dicha ira o agresividad. Es bueno que la pareja sepa escuchar en todo momento lo que la otra parte tiene que decir. El mantener una buena comunicación y dialogar tranquilamente sobre el tema, es esencial a la hora de calmar dicha ira. Sentir el apoyo y la confianza de la pareja ayuda a tratar tal problema y buscar soluciones que favorezcan el devenir de la pareja.

Violencia cero

Lo explicado más arriba no vale para todas las parejas ya que ello funciona en el caso de que en dicha relación estén presentes valores como el amor y el respeto. Debe haber un compromiso total de ambas personas en buscar soluciones que permiten conseguir un gran bienestar dentro de la pareja.

Si la parte tóxica no es capaz de reconocer que tiene un problema y usa la ira para someter a la pareja, hay que cortar por lo sano y poner fin a la relación de la manera más rápida posible.  El estado iracundo es un problema emocional bastante complejo a la vez que profundo, de ahí que resulte esencial el buscar ayudar de un buen profesional. Lo que debe quedar totalmente claro es que no se puede permitir bajo ningún concepto el maltrato y la violencia dentro de la pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.