Qué es la talasofobia: síntomas y su tratamiento

talasofobia

¿Has escuchado hablar de la talasofobia? Quizás no solo lo has oído, sino que puede ser que te esté pasando a ti que estás leyendo esto. Se trata de una fobia y se traduce como miedo al mar. Es un nombre que viene del griego: Talassa significa mar y fobos es el miedo. Por lo que tanto puede ser al mar como el verse rodeados de agua.

Claro que a estas alturas del año, ya muchas personas están pensando o bien organizando sus vacaciones para acudir a la playa. Pero muchas otras no quieren oírlo ni por asomo. Así que, vamos a conocer cuáles son los síntomas más frecuentes de la talasofobia, así como el mejor tratamiento para poder tratarlo.

Qué es la talasofobia

Ya lo hemos mencionado, pero de nuevo vamos a tratar de conocer un poco más de la talasofobia. Porque realmente es un miedo irracional que tiene una persona cuando está cerca del mar o del océano. Por lo que podemos decir que se trata de un trastorno de ansiedad. Ya que realmente no hay un peligro real. De ahí que haya que destacar, que no es simplemente miedo al agua, sino que la mente va un poco más allá y piensa en lo que hay dentro, de la profundidad de la misma, etc. Es algo que no se puede controlar debido al miedo ante lo desconocido, creando una sensación más fuerte de lo que se puede manejar. Las personas que lo sufren no solo lo experimentarán cuando están en la playa sino que con ver imágenes, puede hacer que la mente comience a hacer de las suyas.

Fobias y ansiedad

Cuáles son los síntomas más frecuentes

Como todo trastorno de ansiedad, los síntomas pueden variar desde los mareos, hasta la sensación de faltar de aire, temblores y taquicardia. Pero sin olvidarnos de la sudoración y de esos pensamientos catastróficos que pueden pasar por nuestra mente. Esta va a reaccionar ante ese miedo y como tal puede darnos sensación de malestar estomacal así como náuseas como si hubiéramos salido de una barca en plena marea fuerte. Por lo que se puede definir como un estado de alerta del sistema nervioso, ya que es una forma de preparar a la persona de un peligro inminente. Haciendo que afecte a nuestro día a día, ya que todo tipo de salidas o viajes que impliquen zona de costa, puede suponer un grave problema.

Cómo curar la talasofobia

Las fobias de este tipo así como la ansiedad, no siempre tienen un tratamiento tan sencillo. Porque de nuevo hay que mencionar que es la mente quien tiene todo el poder. Por lo que siempre es mejor acudir a un profesional para que ponga en práctica todas las técnicas posibles. De manera que pueda ser controlada y también eliminada. Por eso, cuando notas que realmente transforma tu vida y tu día a día no es igual, entonces es el momento de poner manos a la obra. El profesional intentará descubrir desde cuando ha aparecido y qué es lo que realmente provoca ese miedo intenso. Con una exposición a ciertas situaciones se puede ir mejorando de una manera gradual.

Fobias comunes

Claro que por otro lado, nada como las técnicas de relajación. Ya sabemos que para eliminar el estrés y demás síntomas asociados, la práctica de ejercicio es uno de los mejores caminos a tomar. Pero a esto hay que añadirle una buena respiración. Ya que será la base de todo proceso. Las respiraciones profundas y controladas es algo que debemos realizar cada día y notarás los efectos. También puedes comenzar con ciertos estiramientos y con realizar todas esas actividades que te hacen sentir mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.