Qué es la diverticulitis y cuáles son sus causas

diverticulitis

La diverticulitis es una condición dolorosa que si no se trata a tiempo puede ocasionar complicaciones muy graves. En las personas mayores de 40 años, estructuras pequeñas, llamados divertículos, forman una bolsa a menudo en el tracto digestivo. Si estos divertículos se inflaman o se infectan, se presenta lo que se conoce como diverticulitis.

La divertículos se forman cuando la capa suave del tejido interno pasa a través de la capa exterior, muscular, forma un bolsillo o una protuberancia en forma de bolsa. Esta condición ocurre más a menudo donde en aquellos músculos del intestino que son más débiles, particularmente en el colon sigmoide.

También es importante mencionar que la mayoría de los divertículos son inofensivos y pueden aparecer en los exámenes de rutina como el caso de los rayos X o las conoloscopias, incluso si la persona no esta experimentando ningún síntoma.

No esta del todo claro cómo es que se forman los divertículos, algunos estudios sugieren que las personas que comen una dieta baja en fibra son mucho más propensas a desarrollar los divertículos que aquellos que comen una mucha fibra.

Si una persona tiene una dieta baja en fibra puede experimentar estreñimiento, lo que a su vez puede conducir a un incremento en la presión del tracto gastrointestinal, así como al esfuerzo de los músculos intestinales durante las evacuaciones.

Los especialistas en salud consideran que esta combinación de presión y esfuerzo debilita los músculos intestinales con el paso del tiempo y es esta debilidad en los músculos lo que hace más fácil que se presente la diverticulitis.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *