Qué es el zumo concentrado

   

Queremos que sepas con claridad cuáles son sus mayores diferencias y qué es lo que se conoce por zumo concentrado. Toma nota y presta atención. 

Antes que nada tenemos que tener clara cuál es la diferencia notable entre los distintos tipos de zumos que podemos llegar a encontrar.

Tipos de zumos envasados

Según el proceso de fabricación el zumo puede ser de diferentes categorías.

Zumo de frutas

Es un zumo no concentrado, se obtiene de frutas enteras y maduras mediante procesos mecánicos. Tiene las características típicas de la fruta de la que procede. 

Se pueden añadir aditivos comunes como son los acidificantes, conservantes o antioxidantes. A otros se les añade más azúcares. Estos zumos tienen vitaminas y minerales que tiene la propia fruta de la que se extrae, sin embargo, la parte de la fibra ha sido desechada en el proceso de fabricación.

Estos zumos se conservan a través de la pasteurización y la esterilización, es decir, la eliminación de bacterias y posibles gérmenes.

Zumos a base de concentrados

En este caso, una vez exprimida la fruta se retira el agua del jugo mediante la evaporación, se deshidrata la fruta. A este concentrado resultante se le añadirá agua a la hora de ser consumido, esto hace que se ahorren costos.

Este proceso hace que el zumo pueda ser conservado durante más tiempo, aunque su aporte vitamínico es muy bajo. Elimina gran parte de las vitaminas de las frutas, es decir, lo más importante de ellas.

Por otro lado, a este tipo de zumos también se le añaden conservantes, colorantes y azúcares para intentar imitar el sabor, color y olor de los zumos recién exprimidos.

Zumos de frutas concentrados a base de polvos

Este tipo, se trata de un zumo concentrado realizado a base de la fruta deshidratada y molida y parte de agua. Su contenido en agua no debe superar el 10% del producto, es decir, estamos hablando de alimentos parecidos al tang. 

Puede ser una de las formas menos saludables de consumir zumos.

Néctares de frutas

Por último, esta variedad se caracteriza porque se obtiene a partir de agua, azúcares y el zumo concentrado. Para diferenciarlo con el zumo de frutas más tradicional, diremos que el zumo contiene un 100% de jugo de manzana, por ejemplo, mientras que el néctar contiene un 50%.

El contenido de la fruta dentro de los néctares será variable, en el caso del limón y la lima será de un 25%, mientras que el de la piña o la manzana será de 50%. 

La composición que tienen los néctares se complementa con aditivos, de igual modo que los zumos de frutas y además, pueden llevar azúcares o miel.

¿Es saludable el zumo concentrado?

El zumo concentrado se consume en gran cantidad de hogares porque su tamaño es pequeño y su precio es más bajo que los zumos o los zumos de las naranjas recién exprimidas. 

El término concentrado nos indica que se ha extraído mediante un proceso todo el agua de la fruta y ha quedado su néctar.

Es una forma rápida y sencilla de tomar zumo ya que tan sólo se le tiene que añadir la cantidad de agua que pide el fabricante y podríamos disfrutarlo. Como es lógico, no es tan saludable como un zumo natural, aunque puede suplir una toma de fruta.

Valor nutricional del zumo concentrado

Los valores nutricionales que nos aportan los jugos de frutas concentrado variará dependiendo del fabricante y de la fruta de la que se trate.

Sin embargo podemos hacernos una idea aproximada con los siguientes datos:

  • Una porción de 1 taza de zumo concentrado congelado de manzana contiene 112 calorías, 28 gramos de hidratos de carbono, 26 gramos de azúcares, 300 mg de potasio, 1,5 mg de vitamina C.

Beneficios para la salud

Podemos imaginar que consumir zumos envasados ya sean a base de concentrados o de las frutas no es tan beneficioso como comerse una pieza entera de fruta. Sin embargo, podemos afirmar algunas propiedades que hacen de estos productos saludables.

  • Pueden llegar a ofrecer altas concentraciones de vitaminas y minerales. Haciendo que sean productos con propiedades antioxidantes y con la capacidad de mantener una piel saludable. No obstante, muchas de las vitaminas y minerales han sido añadidas artificialmente.
  • Aporta mucha cantidad de agua por lo que mantiene el organismo hidratado. Aunque el aporte vitamínico sea menor, se haya visto alterado debido a los procesos industriales, ya sea un zumo natural, un zumo a base de concentrados o un zumo a base de polvos ayudará a hidratar el organismo.

Aconsejamos comer siempre fruta de temporada y las piezas enteras, ya que ahí residen tanto en la piel como en la pulpa las vitaminas, minerales, azúcares y fibras.

Sin embargo, si no somos amantes de la fruta, beber un vaso de zumo puede darnos propiedades beneficiosas para el organismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.