¿Qué es el mangostán y qué beneficios tiene?

El mangostán puede que no sea de las frutas más consumidas en España, sin embargo tiene grandes ventajas y unos valores biológicos maravillosos. Queremos presentarte este fruto para que lo conozcas y te animes a probarlo la próxima vez que te topes con él.

Se le conoce también como mangostino o mangostín, por lo que puedes encontrarlo con las dos denominaciones. Es considerada una de las reinas de las frutas de climas tropicales, aparece en el sur asiático y en el continente americano. 

Nace del árbol mangostino y su nombre científico seguro que te suena o te resulta más familiar garcinia mangostana. Esta planta contiene fenoles, catequinas, polisacáridos, quimona, estilbenos, minerales y vitaminas.

Aunque lo que más destacamos del mangostán son las xantonas o xantones, unas sustancias con alto poder antioxidante.

Beneficios del mangostán

Se sabe que este fruto es muy beneficioso y tiene propiedades medicinales y terapéuticas. Utilizada desde hace mil años en la medicina tradicional oriental, se le ha reconocido unas cualidades para tratar el sistema cardiovascular, sistema nervioso y el metabolismo.

Es una fruta muy apreciada y diferente a otras frutas. Se madura durante todo el año, por lo que se puede disfrutar casi durante todo el año en cualquier época. Un inconveniente es el precio que tiene que es muy elevado y es difícil de encontrar en un supermercado común.

Destaca no sólo por sus beneficios sino también por tener un sabor muy dulce y meloso. Estos son sus mejores beneficios.

  • Se recomienda si lo que buscas es tener una dieta equilibrada y rica en nutrientes.
  • Se aconseja a jóvenes, niños en fase de crecimiento, a deportistas, mujeres embarazadas o lactantes.
  • Su alto contenido en potasio y bajas cantidades en sodio hace que sea un alimento perfecto para los hipertensos. 
  • Tiene propiedades curativas para tratar la inflamación estomacal. 
  • Se utiliza para frenar la diarrea o la disentería. 
  • Es un poderoso cicatrizante. 
  • Evita la fatiga, por ello, si te sientes bajo de energía no dudes en añadir a tu dieta esta fruta.
  • Puede ayudarte a adelgazar. 
  • Es antidepresivo. 
  • Previene los problemas en la piel. 
  • Antipirético.
  • Mejora el aparato digestivo. 
  • Indicado para los casos de fibromialgia. 
  • Se recomienda para prevenir el cáncer.

Lo que más destacamos es su acción antioxidante, esto se produce por su alto contenido en xantonas. Se encuentran sobre todo en la cáscara. 

Una comparativa clara sería ver que el aloe vera contiene 3 xantonas frente a las 40 xantonas que encontramos en la cáscara del mangostán, esto provoca un efecto antioxidante estupendo.

Por otro lado, muchos naturistas ven en el mangostino un sustituto natural del ibuprofeno, porque posee propiedades antiinflamatorias y al tratarse de una fruta no tiene tantos efectos negativos como los efectos que pudiera tener un medicamento.

El mangostino se puede comercializar de diferentes formas, en cápsulas o en gotas.

Frutas exóticas parecidas al mangostán

El mangostán es una fruta exótica o tropical. Algo difícil de encontrar pero no imposible. Queremos contaros qué otras frutas puedes conseguir en una frutería para que tengas un abanico más amplio de posibilidades.

Si además estás cansado de consumir siempre las mismas frutas de temporada, no dudes en darle una oportunidad a este tipo de frutas, que aunque su precio sea un tanto más elevado, en España por ejemplo se empiezan a cultivar gracias al buen clima que tenemos, gran cantidad de frutos exóticos.

  • Guaraná: seguramente hayas escuchado hablar de esta fruta. Es de Sudamérica, se consume de forma habitual en Brasil, y del mismo modo que el mangostino tiene grandes propiedades antioxidantes. Además, da mucha energía a quien la consume.
  • Garcinia cambogia: viene de la misma familia que el mangostino y se utiliza sobre todo para dietas de adelgazamiento. Inhibe que las grasas se depositen en el intestino y tiene poder saciante.
  • Acai berry: es una baya con muy buenas propiedades, es un buen antioxidante natural y también se utiliza para perder peso. Se consume mucho también en Brasil.

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.