Las medias de compresión son uno de los complementos que te puede recetar tu médico para mejorar tu sistema circulatorio. Si por este nombre no las conoces, quizás sí que te suenen más si te decimos que también son las medias de varices. Aunque les llamemos así, poco tienen que ver con las medias que solemos ponernos cada día durante las épocas más frías del año.
Por eso, hoy vamos a descubrir qué son realmente, cómo y cuándo usarlas, además de sus ventajas que no son pocas. Todo ello es lo que vamos a descubrir a continuación. Para que, si el médico te manda llevarlas, sepas bien todo lo que necesitas de antemano. ¡Comenzamos!
Qué hacen las medias de compresión
Podemos decir de ellas que se trata de un complemento que ejerce una presión sobre las piernas y que, gracias a dicha presión, va a hacer que la sangre fluya mucho mejor hacia el corazón. De ahí que, como antes mencionamos, no se trata de unas simples medias sino que tienen la virtud de ayudarnos con nuestra salud. Como se necesitan para mejorar la circulación, es cierto que tienen que ser recetas por un médico especialista. Al ser terapéuticas también van a prevenir que las piernas se hinchen y hasta prevenir que se formen coágulos, gracias a que la sangre fluirá mucho mejor, como hemos apuntado. En resumen, harán que nuestra salud mejore.
Cómo se clasifican las medias de compresión
- Medias de compresión leve: se pueden usar para las varices en sus primeras etapas así como para las piernas cansadas o todas aquellas personas que están mucho tiempo en una misma posición, tanto de pie como sentados.
- Medias de compresión moderada: Tanto si hay hinchazón de tobillo como en el caso de varices que también son moderadas.
- Medias de compresión fuerte o extrafuerte: Son las que llevarán la sangre a tu corazón de la manera correcta y por supuesto, te las tendrá que recetar tu médico. Para las varices que ya son severas y también problemas de coágulos, etc.
Hay que recordar que también dispondrás de varios tamaños. Por ejemplo, las medias que llegan hasta el muslo. Son una de las mejores opciones porque abarcan más zona, evitando que se acumule la sangre en las piernas. Aunque las que son hasta la rodilla van perfectas para evitar los tobillos hinchados y previenen las úlceras venosas y que, en caso de coágulos, estos crezcan.
¿Cuánto tiempo se deben usar las medias de compresión?
Tu médico seguro que te lo va a comentar y te dará la explicación de cómo ponerlas, porque si tienen una compresión fuerte, no siempre es sencillo y requiere de un poco de paciencia. Dicho esto, si te preguntas cuánto tiempo las debes llevar puestas, entonces te diremos que por regla general será durante el día. Justo al levantarte las pondrás y las retirarás al acostarte. A no ser que tu médico indique lo contrario, claro está. Seguro que te recetará dos partes para poder tener uno de repuesto por si se rompen o por si al lavarlas no se secan rápido.
Cómo poner unas medias de compresión
Aunque parezca sencillo, las medidas de compresión fuertes o extrafuertes son bastante más duras, como su nombre indica. Por lo que eso de estirar no es tan fácil como en las medias básicas. Así que, debes encoger o enrollar las medias en su totalidad con ambas manos, hasta que quede solo la parte de la puntera. Comenzarás por ahí, poco a poco, e irás desenrollando dicha media. Cuando llegues a meter el talón, lo peor casi habrá pasado porque solo te queda la pierna y es más sencillo deslizarla. Si las medias no tienen puntera, entonces prueba a colocar un guante de plástico en el pie, sí de esos que hay en los supermercados para poder pillar la fruta. Porque la media en el plástico se va a deslizar mucho mejor.