Macarrones gratinados con jamón y champiñones

Ya estamos a final de mes y la nevera se va quedando sin ingredientes. Platos sencillos y económicos, como estos macarrones gratinados con jamón y champiñones, vienen como anillo al dedo en ciertos momentos.

La pasta es un plato rápido al que todos acudimos siempre, aunque cierto es que a menudo acabamos cocinándola de la misma forma. Esta receta en concreto no es muy ligera, pero de vez en cuando el cuerpo agradece un buen capricho delicioso.

Ingredientes:

(Para 2 personas).

  • 2 vasos de macarrones.
  • 50 gr. de jamón serrano en tacos.
  • 8 champiñones.
  • 1 cebolla chalota.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/4 de vaso de vino blanco.
  • 2 vasos de leche.
  • 2 cucharadas de harina.
  • Queso emmental rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Albahaca seca picada.
  • Perejil seco picado.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Preparación de los macarrones gratinados con jamón y champiñones:

En primer lugar, pondremos la pasta a cocer en abundante agua hirviendo con un poco de aceite y sal. Cuando esté lista, la retiramos del fuego, la escurrimos y la reservamos para más tarde.

Picamos el ajo y cortamos la cebolla en trozos pequeños o en juliana, como más nos guste. Lavamos los champiñones para eliminar los restos de tierra y los laminamos.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego lento y agregamos el ajo. Removemos un minuto para que suelte sabor,  añadimos la cebolla y la dejamos pochar.

Incorporamos los champiñones y el vino blanco en la sartén. Esto va a soltar bastante líquido, así que tendremos que esperar a que se evapore y que los champiñones se hayan cocinado un poco para seguir con la receta. Añadimos el jamón serrano en tacos y removemos hasta que el jamón se tueste ligeramente.

Apartamos los elementos de la sartén hacia afuera, dejando un hueco en el medio e incorporaremos un poco más de aceite si vemos que hay poco. Añadimos la harina y removemos un par de minutos. Acto seguido, agregamos 1 vaso de leche en primer lugar y seguimos removiendo con constancia. El resto de la leche la iremos incorporando poco a poco según vaya espesando. Para terminar con la salsa, añadimos la pimienta, las hierbas y rectificamos de sal si fuera necesario, ya que el jamón le va a aportar ya un sabor salado.

Por último, mezclamos los macarrones con la salsa en un plato o fuente apta para el horno. Repartimos queso emmental rallado por encima a nuestro gusto. Introducimos el plato en el horno y gratinamos el queso hasta que se funda y se tueste ligeramente.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Pasta, Recetas

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina fácil y saludable me ha llevado a dedicarme a otras cosas. Una mala alimentación en mi adolescencia, me llevo a interesarme por una cocina más sana. A partir de entonces, empecé a escribir mis recetas en mi blog "El Monstruo de las Recetas", el cual sigue más vivo que nunca. Ahora tengo la oportunidad de seguir compartiendo más recetas interesantes en otros blogs gracias a Actualidad Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.