Los trastornos mentales más comunes en los adolescentes

Mucha gente piensa que los problemas mentales lo sufren únicamente los adultos, sin embargo 1 de cada 5 adolescentes suelen padecer algún tipo de problema mental. Dichos trastorno se dan a esta edad tan temprana y en muchos casos se prolongan en el tiempo hasta llegar a la edad adulta.

Acto seguido voy a hablarte con más detalle de los trastornos mentales más habituales en los jóvenes. 

Depresión

Se trata de un trastorno mental bastante común en muchos jóvenes de hoy en día y se caracteriza por un estado de ánimo realmente bajo y cierta apatía por la vida y todo lo que le rodea. Dicha estado depresivo se suele dar con mayor frecuencia en las mujeres y a partir de la llegada a la adolescencia. Una serie de experiencias traumáticas durante la infancia suelen motivar que el adolescente padezca tal trastorno tan común y la vez tan grave. 

Ansiedad

Otro de los trastornos mentales más comunes en los adolescentes es la ansiedad. Hay una serie de síntomas que hacen indicar que el joven puede padecer ansiedad generalizada como es el caso de problemas a la hora de dormir, irritabilidad o dolor en el vientre. Como ocurre con la depresión, la ansiedad es más habitual en las mujeres que en los hombres. Es bastante normal que un adolescente con este problema mental presente otro tipo de trastornos como es el caso de la depresión.

 

Anorexia y bulimia

Se trata de dos trastornos que puede padecer cualquier persona aunque se da con bastante frecuencia entre los más jóvenes. Se trata de un problema mental bastante serio que se da cada vez a una edad más temprana. En los últimos años ha aparecido un nuevo trastorno muy parecido a la anorexia y a la bulimia. Es conocido como trastorno por atracón y la joven en cuestión come de una manera compulsiva ingiriendo una gran cantidad de calorías lo que repercute negativamente en su salud. 

Secuelas digestivas de la anorexia

Abuso de sustancias

Es bastante común que el consumo de ciertas sustancias dañinas para el organismo como el alcohol o el cannabis se inicie al comienzo de la adolescencia. Son muchos los jóvenes que acaban mostrando una gran dependencia de dichas sustancias provocando graves problemas tanto a nivel de salud como a nivel social. Se aíslan en su mundo y dicha dependencia y abuso provocan graves problemas mentales que urge tratar.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El famoso TDAH se suele diagnosticar durante la infancia y aunque suele remitir con el paso del tiempo, son muchos los que la acaban teniendo durante toda su vida. El TDAH implica que el adolescente pueda desarrollar algún tipo de adicción o trastornos depresivos. En tales casos resulta muy importante el ponerse en manos de un especialista que sepa tratar dicho trastorno de la mejor manera posible.

Estos son algunos de los trastornos mentales que más sufren los jóvenes de hoy en día. Es importante conocer el origen de dichos problemas y a partir de ahí iniciar un tratamiento que permita al adolescente recuperarse completamente. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *