Los síntomas de la ansiedad en los niños

bullying físico en la escuela

La mayoría de la gente suele pensar que la ansiedad solo se da en los adultos, sin embargo la misma también la pueden llegar a padecer los más pequeños de la casa. La escuela, un posible divorcio de los padres o el cambiar de casa pueden generar algún tipo de episodio de ansiedad en un niño.

En cuanto a los síntomas más habituales de la ansiedad suelen destacar los problemas a la hora de dormir o la pérdida de apetito. Sin embargo, unos niveles altos de ansiedad pueden llegar a provocar otro tipo de síntomas.

Síntomas habituales en los niños con ansiedad

  • El niño puede sufrir un retroceso importante en su desarrollo.
  • Apatía y cambios importantes en su conducta.
  • Aparición de diversas fobias o miedos como el dormir solo.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad a la hora de concentrarse.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Serios problemas para poder dormir de una manera adecuada.
  • Perdida del hambre y del apetito.

En el caso de que los padres observen algunos de tales síntomas es importante que lleven al niño a un profesional que lo sepa tratar de una manera adecuada. La ansiedad es más importante de lo que pueda parecer en un principio y no se trata a tiempo, el problema puede ir a peor y sus consecuencias bastante graves. Episodios importantes de ansiedad en los niños pueden provocar que a largo plazo se den diferentes trastornos mentales bastante serios.

bullying físico

A qué se debe la ansiedad en los niños

La ansiedad en los niños se suele deber en la gran mayoría de los casos a una situación estresante. Ya sea la separación de los padres, el cambio de residencia o al día a día de la escuela. No es para nada fácil para un niño el ver como sus padres se separan y se rompe la familia.

El acoso en el colegio y el sufrir el desprecio de los compañeros de clase son otras de las causas más claras de la ansiedad en los niños. Los padres también tienen parte de culpa en que el niño viva estresado y con ansiedad a todas horas ya que en ocasiones ven cosas en la televisión que no deberían como es el caso de las noticias referentes al Covid-19 o la situación del país.

El ver como una persona importante de su círculo cercano fallece o tiene una enfermedad grave, es motivo de que el niño tenga un estado de ansiedad importante. El sentirse también presionado por los padres en lo que respecta a la escuela, puede hacer que el niño se estrese en exceso dando lugar a la citada ansiedad.

Los padres deben sentarse con el pequeño y hablar con él en el caso de observar que puede tener ansiedad. Es bueno dejar que se exprese y cuente el motivo por el que se siente estresado y sufre tales episodios de ansiedad. Si se sabe la causa de la misma es esencial el ponerse en manos de un profesional que ayude al niño a superar tal estado de ansiedad. Si no se percibe o no se trata de una manera adecuada, la ansiedad puede llegar a convertirse en crónica y derivar en problemas mucho más graves como puede ser la depresión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.