Los problemas de salud que provoca el vaper

Mujer vapeando

El vaper o cigarrillo electrónico ha ganado popularidad en los últimos años como alternativa saludable al cigarrillo tradicional, especialmente entre los mas jovenes. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el vaper también tiene efectos negativos en la salud. Descubre los problemas de salud que provoca el vaper y ¡evítalo!

¿Qué es un vaper?

Un vaper es un dispositivo electrónico que nace como sustituto del cigarrillo. Un aparato que calienta un e-líquido hasta convertirlo en vapor de forma que este pueda ser inhalado por el usuario. Este vapor, además de nicotina, suele contener otros compuestos como aromatizantes o cannabinoides, entre otros, que hacen su consumo nocivo.

Problemas de salud que provoca el vaper

A pesar de haber ganado popularidad como una alternativa menos nociva al cigarrillo tradicional, varios estudios han demostrado que el vaper también tiene efectos negativos en la salud. Y no son pocos, ni poco importantes. Analizamos hoy algunos de los mas importantes para que seas consciente de los peligros a los que te expone su consumo.

Problemas de salud que provoca el vaper

Adicción a la nicotina y otras sustancias

Los vaper suelen contener nicotina, una sustancia que resulta adictiva, especialmente cuando existe una exposición temprana. Así, consumida durante la adolescencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar una adicción a medio y a largo plazo. Pero tampoco son inocuos aquellos líquidos para vaper sin nicotina como podrás comprobar, ya que suelen contener otras sustancias, si bien menos adictivas también poco recomendadas.

Desarrollo cerebral

Los problemas de salud que provoca el vaper son mayores entre los mas jóvenes, entre quienes su consumo se ha disparado en los últimos años. Si, hay niños con 12 años vapeando en dispositivos proporcionados por sus propios padres y eso ¡si es un problema!

Los cerebros de los jóvenes son especialmente susceptibles a la adicción, ya que están en pleno desarrollo. Además la nicotina, mas allá de desarrollar una adicción en estos como ya hemos sugerido, puede afectar de una manera negativa al desarrollo cerebral, afectando a la memoria, la atención y el aprendizaje.

Vaper

Dificultades respiratorias

Los líquidos que se usan en los vapeadores contienen numerosas sustancias químicas, incluidos compuestos tóxicos como la glicerina, el propilenglicol y el formaldehído, además de la nicotina claro. Cuando estos líquidos se calientan y posteriormente se inhalan, pueden provocar la irritación de los pulmones, lo que puede resultar en problemas respiratorios como tos, dificultad para respirar, bronquitis crónica e incluso neumonía química en los casos mas graves.

Además, el vapor que desprende los vapeadores contiene partículas finas que penetran en los pulmones, provocando una inflamación a largo plazo. Numerosos estudios han comprobado que el vapeo regular puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades pulmonares graves como la fibrosis pulmonar.

Uno de los efectos más dañinos del vapeo, por tanto, es su impacto en el sistema respiratorio. Especialmente peligroso es en las personas con asma, ya que vapear puede desencadenar una respuesta inflamatoria en los pulmones y esto provocar a su vez exacerbaciones de los síntomas del asma que de por si no son pocos.

Enfermedades cardiovasculares

Además, el vaper también ha sido relacionado en diferentes estudios con enfermedades cardiovasculares. Algunos han demostrado que el vapeo puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Alteración del sueño

El vapeo también tiene un efecto estimulante proveniente de su contenido de nicotina. Un hecho que puede dificultar conciliar el sueño a la hora de ir a dormir y mantener el sueño en la noche. Por lo que vapear antes de dormir no es recomendable.

Si estas pensando en empezar a utilizar un vaporizador para dejar de fumar, ten en cuenta los riesgos citados. Asimismo controla que este dispositivo cada vez mas popular entre los adolescentes, provoque en estos una dependencia de la que después resulta complicado salir. Y si te quedan dudas sobre estos dispositivos o los riesgos para la salud relacionados con su uso, no dudes en acudir a un profesional medico para asesorarte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.