Los mejores tipos de alfombra para decorar un cuarto infantil

Alfombras infantiles Zara Home

A principios de año compartíamos con vosotras algunas claves para crear un espacio para niños alegre y divertido, ¿lo recordáis? Hablábamos entonces de las alfombras como elementos imprescindible para hacer estos espacios mas cómodos y acogedores. Pero, ¿cuál de entre los muchos tipos de alfombra es mejor para decorar un cuarto infantil?

Cuando hablamos de alfombras infantiles las posibilidades son infinitas y puede resultar un poco abrumador escoger. Especialmente si no tenemos claro que buscamos en una alfombra y que características son prioritarias para nosotras. Y por ahí es por dónde debemos empezar para acotar la búsqueda.

¿Qué características queremos que tenga la alfombra?

Antes de empezar a pensar en la estética de la alfombra es imprescindible meditar sobre algunas características técnicas que harán que la funcionalidad no solo de este elemento sino de toda la habitación mejore. ¿Y cuáles son estas? Si pensamos en un espacio infantil, se nos ocurren algunas:

Alfombras infantiles Lorena Canals

Alfombras infantiles lavables de Lorena Canals

  • Facilidad de limpieza. En un cuarto infantil es difícil mantener tanto el orden como la limpieza. No porque no nos empeñemos en ello sino porque en un ratito de juegos lo hecho rápidamente desaparece. Los niños acostumbran a correr, jugar y pintar en estas habitaciones y es fácil que las alfombras sufran. Y no es cómodo ¿poder pasarles la fregona o meterlas a la lavadora para dejarlas como nuevas?
  • Hipoalergénicas. Hay materiales que disminuyen el riesgo de provocar una reacción alérgica, por estas fabricadas en materiales que no atrapan el polvo, como ocurre con las de piel. En el caso de las alfombras, suelen ser las fabricadas en polipropileno y vinilo, que además son materiales lavables. Y estas no solo son interesantes si existe alguien alérgico en casa, sino que son ideales para logares con acceso exterior o en los que tiende a acumularse el polvo.
  • Resistentes al desgaste. Aguantar el ritmo de los mas pequeños es difícil, por eso es importante que las alfombras sean resistentes. Porque los niños corretearán, se tirarán sobre la alfombra, la ensuciarán…

Estas tres características te ayudarán a acotar la búsqueda. Y es que no todas las alfombras infantiles son lavables, ni tienen el tamaño adecuado para meterlas a la lavadora, ni soportan el ritmo de los niños. Escoge que características son prioritarias para ti y a partir de ahí comienza a buscar. ¿No sabrías por donde empezar? Compartimos contigo, a continuación, algunas claves mas.

Tipos de alfombra adecuados según el material

Los tejidos te darán muchas postas sobre la resistencia y el tipo de limpieza que requieren las alfombras. Por eso, hemos pensado que hacer una selección de los tipos de alfombra adecuados según el material para decorar un cuarto infantil sería lo adecuado.

  • El algodón es un tejido con características muy positivas. No se apelmaza, es muy suave, no acumula electricidad estática, tiene gran absorbencia y se puede lavar. Así que dependiendo de su tamaño, no tendrás problema en lavar a 30 grados en tu lavadora las alfombras confeccionadas con esta fibra natural. Si buscas una alfombra acogedora y en la que los pequeños quieran acurrucarse, las de algodón son las ganadoras.
Alfombras para niños

Alfombras para niños de Benuta

  • Las vinílicas han crecido en popularidad en los últimos años. Son lavables, pero no del tipo que puedes meter en lavadora. Se limpian con una fregona, como si del suelo de casa se tratara. Este tipo de alfombras es generalmente fina y tiene un acabado uniforme y no poroso. No son las mas acogedoras para acurrucarse en ellas pero si un gran aliado para proteger el suelo de aquellos espacios en los que se pinta y juega a diario. Y son hipoalergénicas.
  • Otras fibras sintéticas como el poliéster, el acrílico y el polipropileno son ligeras, hipoalergénicas y especialmente resistentes al desgaste. La mayoría pueden limpiarse fácilmente pero conviene que consultes tanto el material como las condiciones de lavado en su etiqueta.
  • También encontrarás alfombras infantiles fabricadas con goma eva. A estas se les llama habitualmente alfombras de juego porque están diseñadas con el fin de convertirse no solo en una superficie para el juego sino también en un juego por si mismas. Libres de sustancias nocivas, protegen a los niños del frío del suelo y reducen el ruido. Además se montan como si de un puzle se tratarán por lo que  podrás llevarlas a cualquier parte. Se limpian con un paño húmedo.

¿Tienes ahora claro cuáles son los mejores tipos de alfombra para decorar un cuarto infantil?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.