Los alimentos que más dañan la flora intestinal

Alimentos que dañan la flora intestinal

La flora intestinal o microbiota, es el conjunto de microorganismos que vive en el intestino. Se trata de un gran conjunto de bacterias y hongos que viven en el sistema digestivo y que según los expertos tienen un gran papel en nuestra salud. Los alimentos que se ingieren afectan directamente a la microbiota y cuando se toman ciertos alimentos, se pone en riesgo la salud de la flora intestinal.

Algo que sin duda resulta muy peligroso, ya que la microbiota tiene muchas funciones en el organismo. Entre otras, contribuye a la hora de hacer una buena digestión, nos protegen de agentes externos que pueden causar infecciones, ayudan a sintetizar las vitaminas de los alimentos y ayudan a absorber nutrientes como el calcio, el magnesio o el hierro.

Alimentos que dañan la flora intestinal

El alcohol y la microbiota

Como las funciones de la flora intestinal son tantas y tan importantes, es vital cuidarla y protegerla para no sufrir problemas de salud. Porque de lo contrario, la microbiota se debilita y se traduce en un sistema inmune deficiente. Lo que implica el riesgo de sufrir problemas digestivos diversos, como anemia y otros trastornos derivados de las carencias nutricionales. Algunos alimentos son especialmente peligrosos para la microbiota, alimentos como los que te detallamos a continuación.

  • El alcohol. El consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas supone un gran riesgo para la salud de la microbiota. Esto es porque el alcohol altera la estructura de los microorganismos que forman la flora intestinal y daña la permeabilidad de la misma. Lo que implica que los patógenos puedan acceder con mayor facilidad al sistema digestivo.
  • Los ultraprocesados. Estos productos son muy perjudiciales para la salud por muchos motivos, incluido el que alteran el pH de la flora intestinal.
  • El azúcar refinado. El problema del azúcar en cuanto a la microbiota, es que puede alterar sus funciones al hiper estimular el crecimiento de las bacterias que la componen.
  • Los helados. Cuando se trata de productos no artesanales, se pueden volver muy perjudiciales para la salud de la microbiota. Esto es porque su alto contenido en grasas y azúcares, suponen un gran peligro para la funcionalidad de la flora intestinal.
  • Las grasas trans. Son muchos los años que se llevan advirtiendo de los peligros de las grasas trans, por muchas razones. En cuanto a la microbiota, las grasas trans pueden alterar el pH de la misma y provocar grandes daños en el sistema digestivo. Las grasas trans se encuentran en muchos productos ultraprocesados, como los empanados, la bollería industrial, las frituras o la mantequilla.

Cómo mejorar la microbiota

Al igual que hay alimentos o productos que perjudican la buena salud de la flora intestinal, existen otros que la favorecen. Estos son los que se deben consumir de forma regular para mejorar la salud intestinal, porque de ello depende disfrutar de una mejor salud generalizada. Los alimentos que no deben faltar en la dieta son las frutas y verduras por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales.

También se deben consumir cereales integrales porque ayudan a mantener el pH de la flora intestinal. Además, son saciantes, tienen mucha fibra y contribuyen a tener un buen tránsito intestinal. Las legumbres por otra parte, son el grupo de alimentos más importante, ya que contienen mucha fibra que ayuda a mantener el equilibrio en las bacterias que forman la microbiota.

En definitiva, la dieta saludable, variada y equilibrada es la mejor manera de cuidar tu salud intestinal y por ende, tu salud en general. Porque los alimentos son necesarios para la vida, sus nutrientes hacen que los órganos puedan funcionar. Sin el alimento, la máquina maravillosa que conforma el cuerpo humano no se puede sostener.

Tu cuerpo es tu templo, cuídalo de la mejor manera, con mimo, con alimentos saludables que te ayuden a tener una buena salud. Solo así, te mantendrás sana por dentro y por fuera, y disfrutarás de una vida más activa, más sana y sobre todo, más feliz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.