Limpia el aparato de aire acondicionado para evitar malos olores

sistemas de aire acondicionado

¿Habéis encendido ya el aire acondicionado? No tenemos duda que con la ola de calor que hemos sufrido esta pasada semana muchas lo habréis puesto en marcha. Y quizá, tras estar parados muchos meses habéis notado cierto olor desagradable. No te preocupes, limpia el aparato de aire acondicionado y el problema habrá desaparecido.

Limpiar el aparato de aire acondicionado antes de volverlo a poner en marcha en primavera contribuye no solo a evitar los malos olores que puede producir la suciedad en alguna de sus partes. Pero, además, mejorará su eficiencia energética.  Descubre todos los trucos para limpiarlo con nosotras.

La suciedad acumulada en los filtros, los intercambiadores, los ventiladores o los desagües puede provocar que al encender el aparato se genere un olor desagradable. La limpieza es la clave para acabar con este y hacer que el aire expulsado esté limpio y libre de bacterias. Apaga el equipo, sigue el siguiente paso a paso y lo dejarás como nuevo en menos de 30 minutos.

Limpia el aparato de aire acondicionado

Paso a paso para su limpieza

Limpia los filtros

La función de estos es filtrar el aire y evitar que bacterias y demás microorganismos proliferen y dañen el funcionamiento del equipo. Un filtro sucio reduce la eficiencia del aparato y es la primera causa de que el aire expulsado huela mal.

Los filtros se sitúan en la parte interna del split, detrás de la rejilla. Para su limpieza tendrás que sacarlos. Si se trata de una limpieza de mantenimiento, bastará con utilizar un aspirador para eliminar el polvo y algunos restos de suciedad. Para una limpieza primaveral mas profunda, sin embargo, lo ideal será enjuagarlos con agua tibia y secarlos a la sombra antes de colocarlos de nuevo.

Limpia el desagüe

Los aparatos de aire acondicionado expulsan agua a causa de la condensación que se recoge en la bandeja de desagüe. Cuando este agua se queda estancada -por una pendiente malograda en la manguera- puede causar malos olores y facilitar la aparición de bacterias y hongos.

Soplar con fuerza por el tubo puede ser una solución sencilla, sin embargo no es algo que se aconseje hacer en todos los aparatos. Además, en instalaciones centralizadas suele costar acceder a él. pasarlo a modo calor por unos minutos podría ser otra solución.

Limpia exteriormente la unidad

Aunque las partes más delicadas están protegidas en el interior de la unidad, será necesario también cuidar el exterior del aparato para que no acumule polvo y suciedad. Y podrás hacerlo de forma sencilla siempre que el aparato se encuentre en un lugar accesible.

Una aspiradora y un trapo ligeramente húmedo te ayudarán a mantener la unidad limpia exteriormente. La rejilla, las aletas de entrada de aire  y la carcasa quedarán como nuevas sin necesidad de utilizar ningún producto especial para su limpieza.

Mantén el split limpio

¿Cuándo limpiarlo?

En general, es recomendable limpiar el aparato de aire acondicionado antes de ponerlo en marcha en primavera y tras un uso prolongado en verano.  Dos veces al año de forma regular evitará numerosos problemas. Además, no está de mas limpiar el aparato exteriormente alguna mas cuando realicemos alguna limpieza general.

No es necesario decir que cuanto mas limpio esté el aire que circula por nuestro hogar, menos problemas surgirán. El tabaco, el humo de la chimenea o la cocina podrían empeorar la situación y requerir una limpieza mas regular y profunda.

Te hemos dado las claves para que puedes limpiar los aparatos de aire acondicionado de tu hogar pero recuerda siempre leer el manual de instrucciones del fabricante antes de ponerte a ello para evitar problemas. Cada equipo tiene sus particularidades.

Finalmente, ante cualquier duda, te aconsejamos que llames a un profesional o contactes con el servicio de mantenimiento de la instalación.  Los split son máquinas delicadas que requieren de mano de obra calificada para poder solucionar determinados problemas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.