Las mejores plantas que puedes tener en casa para cuidar de tu salud

No son pocas las plantas que nuestras abuelas y sus madres antes que ellas acostumbraban a tener en casa. Es posible que algunas ya no supieran qué usos tenían y el tener esas plantas era más por la costumbre de verlas en los hogares. Sin embargo, la gran mayoría de ellas tienen usos muy interesantes para la salud. Estamos hablando de plantas medicinales y plantas que ayudan a purificar el aire y humedecerlo.

Por eso hoy vamos a hablar de algunas de las plantas más interesantes para tener en nuestro hogar y beneficiarnos de sus propiedades.

Plantas medicinales

Manzanilla para el pelo

Manzanilla

Sin duda es la estrella para tratar los problemas gastrointestinales. Pero además es tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes. Por ello, puede utilizarse también para tratar dolores musculares, calambres, cefaleas, eccemas, inflamaciones bucales, heridas y sinusitis. Como si ésto fuera poco, también ayuda a reducir el colesterol malo y tiene propiedades anticancerígenas. 

Aloe Vera

Aloe vera

Otra gran estrella dentro de las plantas medicinales. Es muy conocida por sus propiedades de regeneración cutánea y antiinflamatorias, por lo que se usa para combatir manchas, quemaduras y heridas.

Pero, además, si se ingiere ayuda a sistema digestivo y fortalece el sistema inmune. 

Ajo

Esta planta ayuda a reducir el colesterol malo, favorece el control de la tensión arterial y tiene propiedades antioxidantes y anticoagulantes.

Diente de León

Está planta está recomendada para trastornos crónicos de las articulaciones. Sus hojas frescas en una ensalada ayudan como laxante en casos de estreñimiento.

Lavanda

Aceite de lavanda

La infusión de lavanda, ayuda en momentos de cansancio, para aliviar cefaleas y también para el sistema digestivo y combatir los cólicos. De manera tópica es una buena opción para tratar los síntomas de los resfriados, gripes e incluso el asma.

Es un potente relajante por lo que ayuda a conciliar el sueño. Además, es antimosquitos, por lo que tenerla en las terrazas nos beneficiará en verano.

Romero

Es una planta muy versátil, tanto en la cocina como para nuestra salud. Tiene propiedades antiinflamatoria, ayuda a combatir la caspa, las piernas cansadas y un largo etcétera. 

También es una planta antimosquitos. 

Hipérico o Hierba de San Juan

Es una planta que destaca por sus propiedades antidepresivas. Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad.

Ortiga

Ortiga para cabello

Es una planta muy conocida, es rica en minerales (sirve para tratar la anemia) y además una excelente estimuladora de la circulación.

Otra función muy útil de la ortiga es su capacidad de detener hemorragias. 

Sándalo

Tiene unas grandes propiedades antisépticas por lo que es perfecta para desinfectar heridas. Además es un potente diurético.

Calédula

Caléndula

Esta planta se ha ido abriendo paso en las cocinas como un ingrediente más. Sin embargo su popularidad viene de las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de sus flores al aplicarlas en las heridas.

Escaramujo

Estamos ante una planta rica en vitamina C, que ayuda con ciertas dolencias como algunas infecciones y la artritis. Puede ser tomada en infusión, mermeladas o caldos.

Hinojo

Una planta habitual del mediterráneo y muy apreciada por sus propiedades diuréticas y digestivas, ya que ayuda a la eliminación de gases.

Purificadoras del aire

Sansevieria

No hay nada mejor para cuidar nuestra salud que cuidar nuestro entorno y las sustancias que hay en él. En ese sentido, las plantas que purifican el aire son una opción estupenda y además tener plantas en casa ayuda a crear una sensación de bienestar. 

Es posible que penséis.. ¡pero si a mi no se me dan bien las plantas! Sin embargo la mayoría de estas plantas requieren muy pocos cuidados y son muy resistentes. 

Para los amantes de las plantas, es recomendable tener por lo menos una de estas plantas purificadoras de aire en cada habitación. Y en aquellas habitaciones más amplias y donde más vida se hace, como el caso del salón, podéis tener varios ejemplares.

Sansevieria o lengua de tigre

 

Esta planta cada vez más popular en los hogares, no sólo es muy beneficiosa para nuestro entorno sino que es de gran resistencia climática (desde -5ºC hasta 40ºC) y de poca necesidad de agua (una vez al mes aproximadamente). Ayuda a eliminar sustancias nocivas como: xileno, benceno, tricloroetileno y formaldehído.

Esta planta libera oxígeno por la noche, por lo que además, si la ponemos en la habitación nos ayudará a conciliar mejor el sueño.

Potus o Poto

Una de las más populares para tener en casa o en la oficina debido a su baja necesidad de atención y su gran resistencia. Esta planta actúa como filtro del aire eliminando sustancias como el formaldehído, el xileno y el benceno. 

Espatifilo o flor de la paz

Es otra planta de gran resistencia y que no necesita mucha agua ni luz, por lo que es perfecta para aquellas habitaciones u hogares que reciben poca luz natural.

Es una planta de gran longevidad y que ayudan a eliminar del aire sustancias contaminantes como: benceno, amoníaco, xileno, tricloroetileno y formaldehído. 

Palmera de bambú

Esta planta puede alcanzar hasta los tres metros de altura por lo que si decidimos tenerla en casa deberemos controlar su crecimiento.

Como purificadora del aire, absorbe compuestos como el formaldehído, el amoníaco y el xileno. 

Ficus robusta

Esta planta es perfecta para los climas un poco más secos, ya que además de eliminar el formaldehído del aire, ayuda a mantener un ambiente más húmedo de continuo.

Su crecimiento es muy rápido por lo que necesita tener espacio disponible. Esta planta es muy común encontrarla en lugares públicos además de en los hogares.

Cinta o malamadre

Otra gran popular de muchos hogares, muy resistente y se adapta bien a tener poca luz. Es muy fácil de reproducir, solo hay que coger los hijos y ponerlos en una maceta y en poco tiempo tendremos otra planta más para poner en nuestro hogar o para regalar a algún amigo.

Esta es una de las plantas que mejor filtra el formaldehído además de luchar contra otras toxinas e impurezas del aire de nuestro hogar. ç

Hiedra inglesa

Esta planta trepadora que prefiere ambientes fríos y húmedos, ayuda a eliminar el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno. 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.