La codependencia emocional en la relación de pareja

codependencia

Es bastante normal el comprobar a día de hoy como muchas personas tienen una fuerte dependencia emocional de su pareja. Aunque en estos casos es una de las partes la que necesita a la otra persona para sentirse bien y darle cierto significado a su vida, puede darse también casos de codependencia emocional en la pareja.

En tal codependencia una de las partes solo es feliz si está al lado de su pareja y la otra parte es también dependiente a la dependencia de su pareja. En el siguiente artículo te hablamos un poco más de la codependencia emocional en la pareja y de las características de la misma.

La codependencia emocional en la pareja

De una forma clara y sencilla se puede decir que en la codependencia la persona que es dependiente necesita a su pareja para poder ser feliz y la persona codependiente vive exclusivamente por conseguir el bienestar y la felicidad de su pareja. La clave para que no exista tal codependencia es que la persona codependiente realice las diferentes acciones de una manera totalmente altruista y no con el fin de alimentar la dependencia emocional que existe. La codependencia acaba por destruir la propia relación, provocando que ninguna de las partes lleguen a ser felices dentro de la misma.

codependencia-vs-interdependencia-en-las-relaciones-de-pareja-1200x670-1

Señales claras de una codependencia emocional en la pareja

Hay una serie de señales o características muy claras, que indican que en una relación de pareja se da cierta codependencia emocional entre las partes:

Falta de autoestima

Las personas que son codependientes suelen contar con poca autoestima y seguridad en su persona. Esta carencia intentan suplirla ayudando a que la persona dependiente sea feliz.

Control a la pareja

Para sentirse útil y valioso en la vida la persona codependiente controla a su pareja, para que siga teniendo ciertas conductas dependientes hacia su persona. El control ejercido sobre la pareja tiene el objetivo de minar su autoestima para que de esta forma siga totalmente dependiente a nivel emocional.

Teme la independencia de la pareja

Se produce un gran temor por el hecho de que la pareja se de cuenta de la dependencia emocional que sufre y quiera ser mucho más independiente en la relación.

Pensamientos obsesivos

Con el paso del tiempo la persona codependiente se vuelve totalmente obsesiva con la pareja. Piensa que su único objetivo en la vida es la de conseguir que la otra persona siga siendo un dependiente emocional.

Reproches continuos a la pareja

Cuando la pareja dependiente no actúa según el patrón establecido, la persona codependiente se lo echa en cara a través de reproches con el objetivo de hacerle sentir mal. Con ello se busca que la dependencia siga siendo real.

Ayuda psicológico en la codependencia emocional

A la hora de resolver tal problema es importante que la pareja en conjunto se ponga en manos de un buen psicólogo. La terapia más efectiva frente a la codependencia es la cognitiva conductual. Dicha terapia busca una serie de objetivos buen claros:

  • Fortalecer la autoestima y la confianza en los dos miembros de la pareja.
  • Comunicación dentro la pareja y expresar los diferentes sentimientos sin miedo alguno.
  • Fomentar cierta independencia y autonomía en la pareja.
  • Fortalecer el control emocional.
  • Superar los miedos o los temores a quedarse sin la pareja.

En definitiva, la codependencia emocional es por desgracia mucho más común de lo que la gente pueda llegar a pensar. En tal caso es importante alejarse de tal toxicidad y optar siempre por una relación sana. Con el paso de los años, la citada codependencia termina por destruir a la pareja y dañar seriamente el estado emocional de ambas partes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.