Juegos para enseñar letras y palabras escritas a los niños

Aprender letras y palabras

Si tienes un hijo/a que se está iniciando en la lectoescritura, es probable que te sorprenda cómo empieza a trazar las letras y las palabras El arte de la escritura parece un proceso mágico que los niños aprenden de forma natural igual que con la lectura. Necesitan el apoyo y la guía de padres y profesores, pero sin presión y con mucho cariño los niños aprenderán a leer y escribir palabras nuevas casi cada día.

Cuando se trata de enseñar a los hijos las letras y la lectura, es necesario que se convierta en un aprendizaje divertido e interesante, ya que es una forma valiosa de aumentar la confianza y autoestima para los más pequeños… serán capaces de poder leer y escribir por ellos mismos cuando hayan automatizado el proceso. Por eso hoy quiero darte algunos consejos para que puedas enseñar a tus hijos letras y palabras con divertidos juegos.

Tarjetas de memoria divertidas

Podéis crear vuestras propias tarjetas de memoria con letras o palabras escritas en ellas, así tu hijo después de verla deberá poder adivinar la palabra correctamente y escribirla en un papel. Pero lo bueno que tiene éste juego, es que al hacer las tarjetas y utilizar las letra minúsculas el niño empezará a familiarizarse con ellas un poco más, además podrá reconocer el sonido de cada letra con mayor facilidad. También es una buena idea para incluir palabras o letras conocidas e introduciendo sólo una o dos nuevas de memoria para que el niño/a sea capaz de interiorizarlas cada vez.

Aprender letras y palabras

Álbum de recortes

Otra idea excelente es crear un álbum de sonidos de las letras. Puedes recoger imágenes de revistas o de donde quieras, incluso puede ser tu hijo el que haga dibujos para los sonidos de cada letra. Busca las palabras que está aprendiendo en las revistas o pperiódicos recórtalas y pégalas para poder hacer un collage divertido para una nueva palabra.

Escribir letras y palabras en tierra o harina

Una forma divertida que a los niños les gusta y les divierte es utilizar tierra, arena o harina para poder meter los dedos y notar su textura. Es tan fácil como poner en un recipiente rectangular harina, arena o tierra y poner en el lateral tarjetas con letras para que tu hijo las puedas reproducir en la caja de harina (arena o tierra). Cuando tenga dominadas todas las letras, se pasará a palabras monosilábicas y poco a poco ir subiendo la dificultad. Siempre que se le ofrezca una tarjeta para escribir en la caja de harina, se le deberá indicar el sonido para que pueda reproducirlo. Es muy importante que reproduzca la letra o las pequeñas palabras con el dedo, porque eso le hará experimentar directamente con el material y tener una buena experiencia sensorio – motriz.

Aprender letras y palabras

Plastilina para las letras

La pastilina también es un buen método para enseñar nuevas letras y palabras a los niños y que las aprendan jugando. A los niños les gusta divertirse y pasarlo bien y jugando con plastilina siempre lo consiguen. Por eso si proporcionas a tu hijo plastilina segura (no tóxica) para que pueda jugar y le das herramientas de diversión (como herramientas de plástico para moldear plastilina), seguro que le encantará. Así que una idea es aprovechar el divertimiento que ofrece la pastilina para que puedas enseñarse a moldear letras y palabras cortas.

Dibujar letras en pizarra

Dibujar en papel está bien, pero dibujar en una pizarra está mucho mejor. Por eso una idea muy divertida es jugar a las letras y a las palabras en una pizarra infantil con divertidas tizas de colores. Por ejemplo, podéis escribir las vocales en un color y las consonantes en otra y después una palabra entera en blanco. ¡Es muy divertido!

Todos estos juegos le ayudarán a tu hijo en la fase de pre escritura para adentrarse poco a poco en el maravilloso mundo de las letras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *