Jabones ecológicos: beneficiosos para tu piel y el medio ambiente

Jabones ecológicos

Jabones naturales, jabones ecológicos, jabones sostenibles… oímos estos términos a menudo pero, ¿sabemos que implican? En Bezzia hablamos hoy de las características de los jabones ecológicos y de sus beneficios tanto para la piel como para el medio ambiente.

¿Quieres que tu cuidado personal sea respetuoso con tu piel y con el medio ambiente? Cambiar de hábitos y apostar por jabones ecológicos no solo nos permite evitar una importante cantidad de ingredientes químicos sino que, además, en la mayoría de casos reducirá el número de envases no biodegradables que terminan en la basura.

¿Qué es un jabón ecológico?

Un jabón es un producto soluble en agua resultado de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso, que se usa generalmente para lavar. La elección de los aceites grasos imprimirán al jabón unas propiedades u otras y se podrán añadir a estos, además, perfumes, aceites esenciales, colorantes etc.

Ecológico

¿Y los jabones ecológicos? ¿Qué características los diferencian de los tradicionales o comerciales? Un jabón ecológico se fabrica con ingredientes biodegradables que no generan ningún tipo de residuo tóxico o contaminante, lo que permite que al llegar a ríos y mares se deshaga naturalmente sin producir daños en la fauna o flora.

Mas allá de esa nota general, podemos añadir que estos jabones prescinden del uso de conservantes y colorantes no naturales, perfumes sintéticos y aceites minerales derivados del petróleo como las parafinas. Y que, por supuesto, no están testados en animales.

Muchos están certificados por Cosmos, Ecocert o Bioinspecta, lo que exige y verifica que más del 95% de sus ingredientes provienen de agricultura ecológica. Sin embargo, para los artesanos mas pequeños no siempre resulta sencillo obtener estar certificaciones por la inversión que supone,

Los ingredientes

Encontrarás en el mercado jabones ecológicos muy populares como los de Alepo ecológicos elaborados con cuatro ingredientes. Pero, resultará mucho mas frecuente que estos cuenten con una larga lista de estos, con el fin de otorgarles distintas propiedades, texturas y aromas. Entre los mas comunes, podríamos mencionar el:

Ingredientes del jabón

  • Hidróxido de sodio (Sodium hidroxide): Es el álcali caustico mas utilizado para preparar los jabones.
  • Aceite de oliva (Olea europeaea oil): Es el ingrediente principal de la mayoría de los jabones naturales. Mantiene la piel en buenas condiciones; la repara, la protege y la hidrata.
  • Aceite de coco (Sodium cocoate): Otro aceite muy común en los jabones naturales sólidos el el aceite de coco. Tiene similares propiedades que el aceite de oliva, aunque se incorpora generalmente en menos proporción que este ya que puede llegar a resecar la piel.
  • Aceite de karité (Vitellaria paradoxa). La manteca de de karité destaca por sus propiedades hidratantes y acondicionadoras. Con ella se consigue un jabón duro, cremoso y de espuma estable.
  • Agua (Aqua): Está presente en todos los jabones sólidos, ya que para hacer estos es necesario diluir sus ingredientes en agua.

El envase

No sería muy lógico comprar un jabón ecológico y que el envase no lo fuera, ¿no estáis de acuerdo? Por ello los jabones ecológicos acostumbran a ser por ello sólidos y a presentarse en envases de papel o cartón. Después, basta con colocarlos sobre una jabonera o utilizar una bolsita de sisal para utilizarlos con comodidad en el lavabo o ducha.

Jabones ecológicos

También encontrarás jabones ecológicos líquidos rellenables. Existen establecimientos en los que podrás comprar estos jabones a granel, rellenando una y otra vez el mismo recipiente. Sin embargo, no es un sistema cómodo para la mayoría, ya que no existen muchos establecimientos que apuesten por esta propuesta.

Ventajas de los jabones ecológicos

Ahora que ya sabemos que es un jabón ecológico, no nos resultará difícil deducir algunas de las muchas ventajas que nos ofrecen estos frente a los jabones tradicionales a modo de resumen. ¿Comenzamos? ¿Cuáles se os ocurren?

  • Están hechos con ingredientes biodegradables, no general residuos tóxicos ni contaminantes.
  • No contienen fragancias artificiales ni productos químicos que pueden irritar la piel.
  • Son beneficiosos para la piel. Son hidratantes y nutritivos, además de poder poseer propiedades astringentes, antisépticos, depurativos, exfoliantes y regenerativos.
  • Mejor relación calidad/precio. Los jabones ecológicos sólido son más caros pero están concentrados, por lo que duran mucho más.
  • Se reduce el impacto ambiental del embalaje del producto.

¿Y tu? ¿Utilizas ya jabones ecológicos para cuidar tu piel?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.