4 consejos para generar menos residuos en la cocina

Generar menos residuos

La cocina es uno de los lugares de la casa donde más residuos se generan. Residuos o basura que contamina y que pone en riesgo la salud del planeta. La buena noticia es que con unos pequeños cambios se pueden lograr grandes avances. Porque el granito de arena de cada uno, se convierte en la lucha de todos.

Aprender a reciclar es un primer paso muy importante, pero más aún lo es aprender a generar menos recursos. Porque a menos desperdicios mayor ahorro de recursos, de dinero y menor cantidad de basura que se acumula en el planeta. Toma nota de estos consejos para generar menos residuos en la cocina y descubrirás que además de tener una vida más sostenible, podrás ahorrar una gran cantidad de dinero.

Cómo generar menos residuos

En la cocina se generan más residuos que en ninguna otra estancia de la casa. Cada día se utilizan envases de comida, de limpieza, se usa agua, detergente y todo tipo de recursos que generan desperdicios. Aprender a reducir en el consumo diario es la clave para que se reduzcan los desperdicios. Por otra parte, aprender a comprar de forma más sostenible, evitará tener que desechar plásticos, envases y comida que no se consume.

Una compra bien planificada

Ir a la compra sin una lista es uno de los mayores errores en economía doméstica. Además de hacer que gastes más, compras cosas que no necesitas y te dejas llevar por los impulsos. Si llevas productos no planificados, además corres el riesgo de coger peso por no llevar una dieta organizada. Y sobre todo, compras más de lo necesario y se generan más residuos por norma.

Dedica un día a la semana para planificar las comidas de toda la semana. Mira bien la despensa y el frigorífico para hacer una lista eficiente. Anota solo los productos que vas a necesitar para cocinar para esa semana, lo que no tengas. Puedes añadir aperitivos, cenas e improvistos, pero todo debe estar anotado en la lista. Cuando vayas a comprar, cíñete a la lista de la compra.

Compra a granel y lleva tus bolsas

Comprar a granel

Paquetes para la fruta, plásticos para las galletas, el pan, las legumbres, todo suma una larga lista de plásticos que generan una gran cantidad de recursos que dañan la salud del planeta. Para hacer la compra la manera más eficiente es comprar a granel. Además, es más económico y podrás llevar productos ecológicos y de mayor calidad. Puedes llevar tus envases de cristal para transportar tus compras y bolsas de tela para llevar la compra.

Almacena bien los alimentos para generar menos residuos

Para generar menos residuos en la cocina es muy importante aprender a almacenar bien los alimentos. De esta forma, evitas que se echen a perder antes de ser consumidos. Organiza bien las despensas y los armarios de la cocina, utiliza envases adecuados para cada alimento, cestos de mimbre para las patatas y las cebollas, pero por separado, que si no se estropean antes. Si compras fruta de gran tamaño como sandía o piña, córtala entera y guárdala bien envasada en el frigorífico. Así la consumirás sin riesgo de que se estropee por la pereza de cortar la fruta.

Cocina de aprovechamiento

Cocina de aprovechamiento

Esto es lo que hacían las mujeres de generaciones pasadas, en épocas de carencias y dificultades económicas. Antes, jamás se tiraba la comida y eso, es algo que se debe recuperar. Tener dinero para poder comprar, no es excusa para dejar que la comida se estropee. Los restos de los guisos se pueden reutilizar para crear otros muchos platos ricos, saludables y deliciosos. Descubre la cocina de aprovechamiento y además de ahorrar dinero, conseguirás reducir los residuos en la cocina.

Como ves, son pequeños gestos que sumados cada día te ayudarán a llevar una vida más sostenible. Una forma de ayudar al planeta, pero también de vivir con lo que se necesita. Porque las nuevas generaciones se merecen disfrutar de este maravilloso planeta tal y como ahora lo conocemos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.