Humus: ¿qué es? ¿cómo se genera?

Humus

Hoy los huertos urbanos nos permiten cultivar vegetales en el balcón y el compostaje urbano nutrir estas plantas al mismo tiempo que reducimos nuestros residuos. Hemos hablado largo y tendido sobre el compostaje estas últimas semanas pero aun nos queda un tema por tocar: el humus.

El humus es un abono orgánico que podemos producir en casa y que aporta grandes beneficios al suelo y a nuestros cultivos. Podéis utilizarlo como abono ecológico de fondo para cualquier planta hortícola cultivada  en suelo, mesas de cultivo o macetas. Pero también en la siempre del césped u otras plantas para contribuir a su crecimiento. ¿Quieres saber qué beneficios aporta a los cultivos y como generarlo? Sigue leyendo.

¿Qué es el humus?

El humus es la capa superior del suelo creada y mantenida por materia orgánica en descomposición, esencialmente por la acción combinada de los animales , bacterias y hongos del suelo. Un abono orgánico extremadamente nutritivo que emerge naturalmente en cualquier tipo de tierra en su estado natural, pero en cantidades muy pequeñas.

Hojas

¿Necesitas un ejemplo mas gráfico? Cuando un grupo de hojas cae al suelo son inmediatamente atacadas por hongos y bacterias e inician su descomposición. Como resultado…

  1. Un porcentaje elevado de estas hojas se mineraliza transformándose en compuestos inorgánicos asimilables (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados por esta directamente a través de sus raíces.
  2. Otra pequeña parte se humidifica y se transforma en humus, una materia orgánica de mineralización lenta que libera lentamente los nutrientes al suelo evitando las pérdidas por lavado.

En resumen, podríamos decir que el humus es el resultado de la reorganización de los compuestos orgánicos sencillos para que no sean fácilmente mineralizables. Esto permite una liberación lenta de nutrientes minerales al suelo además de una serie de beneficios como son el aumento de la porosidad y la capacidad de retención de agua.

Beneficios del humus

El Hummus aporta nutrientes lentamente al suelo  y proporciona a este, características muy atractivas para los cultivos y plantas. Esoss son a grande srasgos los grandes beneficios que el humus aporta al suelo pero estamos seguros que quieres conocerlos todos:

Tierra

  • Aumenta la vida de microorganismos del suelo.
  • Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.).
  • Airea el suelo y mejora la porosidad.
  • Aumenta la retención de agua.
  • Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber. Ácidos húmicos fúlvicos, que estimulan el enraizamiento de un modo 100% ecológico de cualquier tipo de planta.

Como consecuencia, los cultivos se ven beneficiados; aumenta la producción y el tamaño de la fruta o la hortaliza, se incrementa el contenido de azúcares en los frutos, se obtiene mejor índice de cuaje y se previene la aparición de la clorosis y de diferentes plagas.

¿Cómo se produce?

El humus se puede producir en casa. ¿Cómo? Utilizando los desperdicios de tu hogar, tanto los generados en el jardín (restos de poda, hojas, césped…) , como los alimenticios (posos del café, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, etc.).  Además, necesitarás tierra, lombrices y unas condiciones de humedad y temperatura controladas que una compostera te ayudará a mantener.

Artículo relacionado:
Composteras domésticas: ¿dónde comprarlas?, ¿cómo hacerlas?

¿Recuerdas la diferencia entre compostadora y vermicompostadora? ¿y las compostadoras urbanas de las que hablábamos hace unas semanas? Hoy en día no es necesario tener un gran jardín para colocar una; podrás colocarlas en la terraza e incluso en un pequeño balcón.

Es un proceso lento en el que tendrás que ir alimentando el compost de forma gradual para no estresar a las lombrices. Podríamos daros las pautas para hacerlo pero creemos que La Huerta de Toni lo explica muy bien en el video que hoy os sugerimos y os será de gran ayuda a quienes deseéis iniciaros en el vermicompostaje.

Producir compost en casa es un acto sostenible que contribuirá a reducir la cantidad de basura producida, las emisiones de efecto invernadero y la utilización de productos petroquímicos.  El humus resultante mejorará ademas el suelo de vuestros cultivos y por supuesto, la producción de estos. ¿Necesitais mas razones para producir vuestro propio compost?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.