Compostaje urbano: aprovecha los desperdicios orgánicos

Compostaje urbano

Quienes no vivimos en el campo, ni tenemos tierra que cultivar, no debemos renunciar a seguir en contacto con la naturaleza. Hoy los huertos urbanos nos permiten cultivar vegetales en el balcón y el compostaje urbano nutrir estas plantas al mismo tiempo que reduce nuestros residuos.

¿Qué es el compost? ¿Cómo se produce?

El compost es un abono natural o fertilizante orgánico que se produce por la descomposición de restos orgánicos y que puede utilizarse para mejorar la tierra de tu jardín y alimentar tus plantas. La materia orgánica es atacada durante el proceso por microorganismos (bacterias y hongos) provocando su descomposición y fermentación y transformando la materia original en otra con características distintas.

Para agilizar la fermentación se utilizan habitualmente activadores de compostaje y se añaden lombrices con el fin de conseguir humus de lombriz. Mas importante que estos activadores son, sin embargo, las condiciones de humedad y temperatura bajo las que se completa el proceso. La temperatura debe oscilar entre los 40 y los 60ºC, mientras que mantener cierta humedad resulta esencial. Un exceso de la misma, sin embargo, podría provocar que la materia orgánica se pudra y genere mal olor.

Compost

El compost obtenido deberá tener un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana. Podrás lograrlo en 3 o 4 meses  dependiendo de que utilices para fabricarlo y en que condiciones lo hagas.

¿Qué desperdicios orgánicos puede aprovechar?

  • De los desperdicios orgánicos generados en tu hogar, podrás utilizar cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.
  • ¿Y del jardín? Hojas, césped, hortalizas, ramas podadas trituradas, serrín, etc.

Despercidios para compost

¿Por qué producir tu propio compost?

Producir compost en casa es un acto sostenible a partir del cual la materia de devuelve a su punto de partida, el suelo. Se cierra así un ciclo que además contribuye a reducir la cantidad de basura producida, las emisiones de efecto invernadero y la utilización de productos petroquímicos. ¿Necesitas mas razones para producir tu propio compost? Hazlo para…

  • Reducir la cantidad de basura producida en el hogar. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra para alimentar las plantas.
  • Reducir las emisiones de gas invernadero. El compostaje doméstico emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.
  • Descargar el gasto en abonos y fertilizantes químicos al aprovechar esta materia para el mismo fin.
  • Favorecer la nutrición de la tierra evitando la erosión y el desgaste propio de la utilización de productos de origen petroquímico.

Compostadoras y vermicompostadoras urbanas

¿Cuál es la diferencia entre el compostaje y el vermicompostaje? Que mientras que en el primero intervienen una gran cantidad de microorganismos, en el vermicompostaje solo interviene la lombriz Eisenía foetida, un híbrido de laboratorio capaz de devorar una gran cantidad de residuos orgánicos y convertirlos en vermicompost de forma rápida. Rapidez que lo convierte en la opción preferida por quienes disponen de poco tiempo.

Compostadoras

Una compostadora no es sino un recipiente con ventilación en el que se deposita la materia orgánica para su descomposición. Pueden fabricarse con numerosos materiales reciclados o comprarlas con diferentes diseños y características prácticas.

Compostadoras

Primero se ha de colocar en ellas una capa de ramas de grosor medio, que permitirá la entrada de aire por abajo para la oxigenación de la mezcla. Después se rellenará con una mezcla de material verde y seco, que proporciona las condiciones idóneas de humedad, textura y nutrientes.

Vermicompostadoras

Las vermicomposteras convierten los restos orgánicos de tu casa o cultivo en abono orgánico de alta calidad de una manera fácil, rápida, rentable y respetuosa con el medio ambiente.  Están compuestas generalmente por diferentes bandejas: una bandeja recolectora de humus de lombriz con grifo en la zona baja y varias bandejas superiores en las que se colocan tanto las lombrices como los restos orgánicos generados en la casa.

Vermicompostadoras

Hoy los diseños de las composteras se han adaptado a una estética mas cuidada, de forma que no desentonen en balcones o cocinas. Fijaos en e diseño de la compostera Compas de portada, bonita, ¿verdad? Además, se las ha provisto de filtros con el fin de evitar los malos olores que pueden generar.

No hay excusa, por tanto, para no compostar mas allá de nuestra falta de ganas o compromiso con el medio amiente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.