Harina de algarroba, propiedades y beneficios que debes conocer

  

Si quieres cuidar de tu organismo de una manera diferente, te aconsejamos que consumas harina de algarroba, una forma diferente de tomar harinas y preparar platos deliciosos.

Te contamos cuáles son sus beneficios, propiedades y cómo puede ayudarte a mantener tu organismo saludable, si nunca lo habías pensado te contamos dónde puedes conseguirla.

La harina de algarroba posee grandes propiedades muy saludables, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y su contenido en grasas es muy bajo, por lo que no aporta muchas calorías y contribuye a controlar nuestro peso corporal.

Características de la algarroba

Antes de hablar de la harina de algarroba, os contaremos un poco más sobre la propia algarroba. Es un fruto que proviene de la Cerratonia siliquaun árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo que pertenece a la familia de las fabáceas. El fruto tiene forma de vaina y encontramos semillas en su interior.

La algarroba suele medir entre 10 y 20 centímetros de longitud. Cuando alcanza su madurez a finales del verano, empieza a destacar por su sabor dulzón. Para llevar a cabo la elaboración de la harina de algarroba, es necesario retirar las semillas de su interior y después deshidratar esas vainas.

Se tuestan para después conseguir a partir de una molición un polvo muy fino. Este polvo ya estará listo para usarse como la harina común, o incluso para añadirla com endulzante para batidos, aliños de ensaladas o yogures.

Valor nutricional de la harina de algarroba

Esta harina se obtiene de la algarroba, que además, es una legumbre. Es muy nutritiva y saludable, es cierto, que no está muy presente en nuestra dieta o en nuestro día a día, sin embargo, es una forma rica y fácil de introducirla.

A continuación, te contamos los valores nutricionales que presenta para que lo tengas en siempre en mente:

  • Es rica en carbohidratos.
  • Contiene alrededor de un 40% o 50% de azúcares, conocimos como maltosa, sacaraosa o fructosa.
  • Rica en fibra dietética. 
  • Proteínas.
  • Grasas saludables. 

Aunque tenga gran cantidad de azúcares, no se desaconseja su consumo, ya que también al poseer gran cantidad de fibra hace que esos azúcares se absorban más lentamente otorgando energía por más tiempo. Las grasas que posee, están en un índice muy bajo, y además, son muy saludables, encontramos ácido linoleico y ácido oleico. Además, presenta vitaminas del grupo B, calcio y potasio.

La harina de algarroba tiene un color marrón intenso, dulce y además, con un sabor peculiar. Esta harinad e algarroba combina muy bien con canela, esencia de vainilla o ralladura de cítricos. 

Propiedades saludables de la harina de algarroba

Lo que más caracteriza a la harina de algarroba es su alto contenido en fibra. Esto contribuye a que la función intestinal es mayor, ayudando a reducir de forma notable los niveles de colesterol en sangre. Esta harina no contiene gluten por lo que es perfecto para las personas alérgicas a la harina de trigo.

Os contamos cuáles son las propiedades que más destacamos de esta maravillosa harina: 

  • Nos ayuda a controlar el peso. Es perfecto para utilizar en nuestros platos ya que es un alimento sano y equilibrado. Es muy baja en grasas, o prácticamente no contiene grasas, por ello, no nos hace engordar y nos ayuda a adelgazar por su alto contenido en fibra soluble.
  • Aumentará nuestros niveles de hierro. Es un mineral esencial para mantener la función inmune, perfecto para mantener un correcto rendimiento físico y mental. Es beneficioso para una buena producción de glóbulos rojos normales. Para la correcta asimilación, debemos consumirlo con cítricos.
  • Aporta calcio, por lo que nuestros huesos estarán fuertes y sanos. Por otro lado, es una de las mayores fuentes de calcio de origen vegetal.
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. Esto se produce por esas altas dosis de fibra soluble. Capta el colesterol y evita que nuestro organismo lo absorba.
  • Es un alimento prebiótico. Ayuda a mejorar la calidad y la actividad de la flora intestinal fermentativa. Se utiliza para cortar la diarrea, pero también como alimento laxante, según la cantidad que se consuma. Además, ayuda a curar las infecciones y los problemas intestinales.
  • Es un antioxidante que no tenemos que dejar pasar por alto. Ayuda a reducir el daño oxidativo del organimo.

La harina de algarroba no se encuentra en todos los supermercados por lo que te aconsejamos que lo busques o preguntes en tu tienda de productos ecológicos y naturales más cercana, seguro que podrás encontrarla. Como comentábamos más arriba, puedes realizar deliciosas recetas con esta harina, tan sólo tendrías que sustituir en las recetas de bizcochos o pasteles o rebozados la harina de trigo común por la harina de algarroba. 

Además, se puede añadir a salsas para espesarlas y darles un toque diferente, así como añadir alguna cucharada a los batidos, yogures o zumos. No dudes en probar este tipo de harina y contarnos cómo lo cocinarías tú.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.