¿Está tu casa preparada para el invierno? Esta última semana con la leve bajada de las temperaturas muchas conversaciones han girado en torno a cuando tendremos que encender la calefacción. Con los precios de la energía actuales todos estamos intentando retrasar el momento. Pero llegará y no solo será nuestra última preocupación, si no hacemos antes los deberes, cuando el invierno se haga notar.
No esperes a tener que encender la calefacción para comprobar que todos los radiadores funcionan. Tampoco al frío extremo para aislar las tuberías externas o revisar el tejado. Toma nota de las siguientes tareas y ponte a ellas ahora para que el invierno en casa sea lo más agradable y cómodo posible.
Revisa la caldera
Revisar anualmente la caldera es una buena costumbre. Hazlo ahora y así evitarás sorpresas desagradables cuando el frío llegue y resulte necesario encender la calefacción. Ponte en contacto con la empresa encargada de hacerlo y concierta una cita para que compruebe la presión de la misma y en general, su buen funcionamiento. Media hora, no te robará más tiempo y te asegurarás de tener la casa preparada para la primera ola de frío.
Purga los radiadores
Purgar los radiadores es esencial cada otoño. ¿Por qué? Porque al hacerlo eliminas cualquier bolsa de aire que se haya formado en las tuberías, asegurándote que tanto la caldera como los radiadores trabajen de forma eficiente. De no hacerlo, al encender los radiadores es posible que estos solo cojan calor por abajo, permaneciendo fríos en su parte superior.
Puedes purgar los radiadores tu misma, es muy sencillo hacerlo. Coge una palangana pequeña o un tarro para recoger el agua que pueda salir de los radiadores y la llave de purgar radiadores o un destornillador, dependiendo del diseño de la válvula. ¿Ya lo tienes todo? Apaga la calefacción si la tienes encendida y espera a que los radiadores se enfríen. Abre la válvula presente en el lateral del radiador y espera a que un chorro de agua salga por esta. Primero escucharas un siseo, el del aire al salir, y después llegará el agua. Una vez esta empiece a salir cierra la válvula y pasa al siguiente radiador.
Instala un termostato inteligente
La instalación de un termostato inteligente te ayudará a ahorrar este invierno en tu factura. Estos te permitirán registrar una temperatura para un rango horario determinado y se encargan de encender o apagar el sistema de calefacción de manera que se regule la temperatura ambiente de forma automática. Es uno de los cuatro aparatos que os proponíamos el año pasado para ahorrar electricidad en casa.
Revisa el tejado y limpia los canalones
Revisar el tejado antes de que empiecen las lluvias es muy importante. Una teja rota o desplazada por el viento puede provocar filtraciones y humedades en casa. Y similares inconvenientes puede provocar un canalón sucio u obstruido en el que el agua se estanque. Llama a un profesional y solicita una revisión del estado general de ambos. Puedes hacerlo tu si, pero subirse al tejado es muy peligroso si no se cuentan con la seguridad necesaria para ello.
Aísla las tuberías exteriores
Allí donde los inviernos son fríos y se sufren heladas recurrentes, las tuberías pueden llegar a congelarse. Pero no hace falta que las temperaturas lleguen a ese extremo para que colocar tubos aislantes resulte aconsejable. Y es que haciéndolo evitarás que el agua caliente pierda temperatura al viajar por las tuberías de tu casa hasta su destino final. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje a un precio muy económico.
Protege puertas y ventanas
Los burletes son un gran aliado para proteger puertas y ventanas. Especialmente cuando las casas son antiguas y la carpintería de ventanas y puertas no está en el mejor estado, los burletes cumplen su función, evitar que el viendo se cuele en casa. Es un recurso económico, pero resulta mucho más recomendable a largo plazo sellar bien puertas y ventanas y sustituir aquellas que estén muy dañadas.
¿Está tu casa preparada para el invierno? ¿Qué tienes que revisar?