4 aparatos para ahorrar electricidad en casa

Aparatos para ahorrar

Cuando hablamos de eficiencia energética en el hogar nos centramos, generalmente, en grandes inversiones que no nos permiten avanzar. Mejorar el aislamiento, cambiar las ventajas o los grandes electrodomésticos por otros mas eficientes, por ejemplo.

Sin embargo, hay pequeños trucos que también pueden ayudarnos a ahorrar electricidad y a reducir nuestras facturas. Hablamos de reducir la potencia contratada, usar los electrodomésticos de forma inteligente o utilizar aparatos como los que hoy te proponemos. Cuatro aparatos que te ayudarán a controlar el consumo eléctrico.

Termostato programable

Los termostatos programables son uno de estos aparatos para ahorrar electricidad. Funcionan de una manera muy sencilla. Nos permiten registrar una temperatura para un rango horario determinado y se encargan de encender o apagar el sistema de calefacción de manera que se regule la temperatura ambiente de forma automática.

Termostato programable

Un termostato programable básico cuesta menos de 40€ y nos permite no solo disfrutar de una temperatura estable en el hogar sino también ahorrar energía. El sistema se encenderá y se apagará en los momentos necesarios automáticamente, ¡ya no dependerá de nosotros hacerlo!

Los termostatos más modernos cuentan, además, con conexión a Internet lo que permite que puedan ser manejados desde nuestro smartphone mediante el uso de una App. Podemos así apagarlos cuando no estemos en casa y pedirle que empiece a calentar un poco antes de llegar.

Son compatibles con casi todos los aparatos de calefacción y climatización, como calderas, estufas de leña, radiadores, suelo radiante eléctrico, climatizadores, etc. por lo que no debieras tener problemas para incorporarlos a tu hogar.

Válvulas y grifos termostáticos

Durante la ducha podemos ahorrar tanto agua como energía recurriendo a grifos termostáticos. Estos grifos a través de sus dos mandos –uno controla la temperatura en grados y otro regula el caudal– nos permiten mantener la temperatura constante y ducharnos sin sobresaltos aunque se abran otras griferías en casa de forma simultánea.

Grifos termostáticos

¿Y por qué ahorran? Dado que tarda menos en calentarse nos permitirán ahorrar todo ese agua que normalmente dejamos correr hasta lograr regular la temperatura ideal. Pero también ahorraremos energía, ya que el calentador necesitará funcionar menos tiempo para ofrecernos la temperatura ideal. Además evitaremos picos (la mayoría de grifos termostáticos ofrecen una temperatura máxima de 38ºC.

Detectores de movimiento

¿Cuántas luces te dejas encendidas al día sin darte cuenta? Los detectores de movimiento son una herramienta sencilla con la que evitar esos descuidos que incrementan nuestra factura de la luz.  La función de este aparato es sencilla: detectan el movimiento a través de unos sensores y en base a esa información bien enciende la luz de la habitación o bien la mantiene apagada.

Detectores de movimiento

Este aparato puede no tener sentido para todos los rincones de nuestro hogar, pero resulta muy útil en otros. Las zonas de paso con poca iluminación natural como pasillos o escaleras, por ejemplo, se pueden beneficiar de estos. Al igual que los espacios exteriores. Cuando llegamos de noche a casa, tener un sensor de movimiento que nos permita ver la cerradura es una gran idea. También en caso de que necesitemos salir al jardín durante la noche  a por algo que hemos olvidado pueden resultar útiles.

Enchufes/Regletas inteligentes

Ordenadores, televisiones, cargadores y muchos otros aparatos electrónicos gastan aun estando inactivos. Este consumo denominado fantasma representa más de un 10% de la energía total que se gasta en una vivienda, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Cómo evitar pagar de más por estos aparatos? Invirtiendo en un dispositivo que cierra la salida de potencia a los dispositivos en modo de espera o reposo. Las regletas que se activan una vez que el dispositivo está encendido son una alternativa para ello.

Regletas y enchufes inteligentes

Pero podemos ir mas allá y apostar por enchufes y regletas inteligentes, aparatos para ahorrar electricidad mas sofisticados. Su principal función sigue siendo controlar el encendido y apagado de estos aparatos, pero van un paso mas allá permitiéndonos su programación o control  desde una aplicación móvil. De esta forma, es posible, por ejemplo, encender unos minutos antes el dispositivo que se prevé necesitar al llegar, como el calentador de agua, evitando que consuma durante todo el día. O programar la olla lenta para tener la comida lista cuando lleguemos a casa.

También es un buen aliado cuando nos vamos de vacaciones. Ya no solo para tener la casa lista cuando volvamos sino como herramienta para crear la ilusión de que no nos hemos ido y hay alguien en casa.

¿Utilizas ya alguno de estos aparatos para ahorrar electricidad en casa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.