Si te gusta la pasta con sabor a mar, no te puedes perder estos espaguetis con gambas o langostinos al ajillo, que además tienen un toque picante.
En la receta he hecho un caldo muy sencillo, aprovechando las cabezas y las pieles del marisco. Se puede preparar también sin caldo, si no andamos muy bien de tiempo, aunque este le potenciará el sabor y hará que los espaguetis queden más jugosos.
Ingredientes:
(Para 4 personas).
- 400 gr. de espaguetis.
- 750 gr. de gambas o langostinos.
- 3 dientes de ajo.
- 2 guindillas frescas.
- 3 cucharas de perejil fresco.
- 4 cucharadas de coñac o brandy.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación de los espaguetis con gambas o langostinos:
Comenzamos cociendo los espaguetis. Calentamos unos 4 litros de agua con un poco de sal en una cacerola a fuego alto. Cuando rompa a hervir, incorporamos los espaguetis y dejamos cocer 10 minutos, o hasta que estén a nuestro gusto. Escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, picamos el diente de ajo finamente y la guindilla y reservamos.
Pelamos todas las gambas o langostinos. Ponemos una olla a calentar con un par de cucharadas de aceite de oliva y añadimos las cabezas y la piel de las gambas. Agregamos un poco de sal y aplastamos las cabezas de las gambas con una espumadera para que suelten el jugo.
Cuando hayan tomado un color rosado, incorporamos las 4 cucharadas de coñac o brandy. Cuando el licor se haya reducido casi por completo, añadimos un vaso de agua y dejamos cocer 15 minutos. Colamos las pieles y las cabezas, obteniendo un caldo concentrado de gambas/langostinos que reservaremos.
Para preparar la salsa, calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio. Añadimos el ajo picado y esperamos a que se dore un poco. Agregamos las guindillas picadas y las gambas y salteamos hasta que cojan color. Entonces, incorporamos el perejil fresco picado, removemos y vertemos el caldo. Subimos el fuego para que hierva y esperamos a que la salsa se reduzca.
Ya sólo nos queda incorporar los espaguetis cocidos en la sartén y mezclar para que queden bien impregnados de la salsa.