¿Es la nuez moscada un alérgeno?

Nuez moscada

¿Es la nuez moscada un alérgeno? A esa pregunta respondemos hoy deteniéndonos en el camino primero para explicar que es un alérgeno y después, para conocer cuál es el origen de la nuez moscada, cuáles son sus propiedades y cuáles sus peligros.

Y es que la nuez moscada puede causar alergia a determinadas personas, como casi todos los alimentos, sin embargo no es un alérgeno de  declaración obligatoria como si lo son otros debido a su menos incidencia. ¿No has entendido nada? Al final de este artículo prometemos que te quedará todo claro.

¿Qué es un alérgeno?

Todos hemos oído hablar de los alergenos pero eso no quiere decir que sepamos lo que son. Tenemos claro que tiene relación con las alergias pero probablemente a la mayoría nos resultaría difícil definirlo aunque sea realmente fácil hacerlo:

Alérgenos

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad, que conocemos como alergia, en personas y animales susceptibles que han estado en contacto previamente con ella. Ocurre porque nuestro organismo identifica esa sustancia como extraña y al hacerlo reacciona liberando anticuerpos con el fin de neutralizarlo provocando los síntomas de la alergia.

Cuando esta sustancia causante de la reacción de hipersensibilidad por ingesta, contacto o inhalación es un componente de un alimento o aditivo incorporado al mismo, se la reconoce como alérgeno alimentario. Y a estos alérgenos nos referiremos de aquí en adelante, ya que existe para ellos una legislación clara en España.

Y es que la única manera de prevenir estas alergias es eliminando los alérgenos que las provocan de la dieta, algo que únicamente es posible si somos consientes de lo que comemos. De ahí que sea tan importante la obligatoriedad de declaración de los alérgenos en la cadena alimentaria.

Legislación sobre alérgenos en España

En 2014 entraba en vigor la llamada Ley de Información Alimentaria que obliga a que cualquier operador alimentario informe sobre si sus productos contienen alguno de los ahora ya 14 alérgenos: gloten, crustaceos, huevos, pescado y producto elaborados a base de pescado, cacahuetes, soja y derivados, leche y derivados, frutos con cáscara ( almendras, nueces, anacardos, pistachos, pecanas, nueces de macadamia, etc.), apio y derivados, mostaza, granos de sésamo, anhídrido sulfuroso o sulfitos, altramuces y productos a base de altramuces, moluscos y productos a base de moluscos.

Además se debe informar de si se ha fabricado o procesado en una instalación donde se manipulan o si alguno de sus ingredientes puede contener trazas, aunque sea en cantidades mínimas.

¿Qué es la nuez moscada?

La nuez moscada es una parte del fruto de la mirística, un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. Concretamente es la semilla con la que se prepara esta especia que se comercializa tanto entera como en polvo.

Aunque la mayoría la utilizamos para usos culinarios, puede utilizarse también con fines medicinales y nutricionales. Eso si, con mucho cuidado ya que es una especia con una alta toxicidad en grandes dosis.

Nuez moscada

Entre las propiedades de la nuez moscada destaca la presencia de importantes cantidades de algunos nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B1 (tiamina) y la vitamina B2 (riboflavina). Además, aunque en menor cantidad, contiene vitamina A (retinol), vitamina B3 (niacina) y vitamina B6. En cuanto a minerales, tenemos que destacar su gran cantidad de hierro, calcio, magnesio, zinc y en menor medida fósforo, potasio y sodio.

Como ya hemos adelantado el peligro de esta especia es excederse en su consumo. En cantidades superiores a 7 gramos en una sola toma puede tener efectos psicoactivos impredecibles. ¿Puede causarnos alergia? Si puede, sin embargo, la incidencia causada por las proteínas que se encuentran en la especia es bastante extraña.

¿Es la nuez moscada un alérgeno?

La nuez moscada no es un alérgeno de declaración obligada lo que no quiere decir que no pueda causar alergia a determinados individuos sensibles. Por eso es importante introducir los alimentos nuevos a los pequeños uno a uno. Así,  si existe una reacción saber que lo ha provocado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.