¿En qué consiste una endodoncia?

endodoncia

La endodoncia es un procedimiento odontológico especializado que se realiza para tratar y salvar dientes que están dañados o infectados. Mediante este procedimiento se va a extraer la pulpa dental para terminar con el daño o la infección. Es uno de los tratamientos más empleados y usados dentro del mundo de la odontología.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada de la endodoncia y de los aspectos positivos de la misma.

En qué consiste la endodoncia

La endodoncia es una rama de la odontología que se va a centrar en el tratamiento de enfermedades o lesiones que afectan a la pulpa dental. La misma no es más que el tejido blando que se encuentra en el interior del diente, que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Cuando esta pulpa resulta dañada o se infecta, puede causar dolor bastante fuerte y llevar a la pérdida del diente si no se trata adecuadamente.

El procedimiento de la endodoncia va a comprender una serie de etapas:

  • Lo primero de todo es realizar una evaluación completa de los dientes, lo que incluye radiografías para poder observar el estado de la raíz y la pulpa del diente. El diagnóstico es clave para saber si es necesario realizar una endodoncia.
  • Antes de comenzar con la endodoncia, se va a aplicar anestesia local para adormecer la zona y garantizar que el paciente no vaya a sentir nada de dolor durante el tratamiento.
  • Una vez dormida la zona, se va a realizar una abertura en la parte superior del diente para acceder a la pulpa infectada o dañada.
  • Acto seguido se va a eliminar toda la pulpa dental dañada, así como los nervios y los tejidos infectados.
  • Después de quitar la pulpa, el dentista va a limpiar el interior del diente para eliminar cualquier residuo que pudiera haber.
  • Una vez que el diente está totalmente limpio y seco, se rellena con un material de relleno para restaurar la estructura del diente y se sella la abertura para evitar la entrada de bacterias y posibles infecciones.
  • Después de terminar con la endodoncia, es posible que el paciente sufra alguna que otra molestia, que se puede controlar con medicamentos recetados por el dentista.

endodoncia síntomas

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia es un procedimiento odontológico que va a aportar una serie de beneficios:

  • Este tipo de tratamiento va a permitir conservar el diente ya que no es necesario extraerlo.
  • Ayudar a calmar el dolor provocado por el daño o la infección en la pulpa.
  • Permite que la infección no se extienda a otras zonas de la boca.
  • Someterse a una ondodoncia va a evitar el tener que realizar tratamientos mucho más caros, para salvar las piezas dentales.
  • Los dientes dañados o infectados pueden producir una serie de consecuencias más allá del propio daño como es el caso de la halitosis. Poder recuperar por completo un diente infectado va a resultar realmente beneficioso para la salud de toda la boca.

Algunos mitos o falsas creencias de la endodoncia

Mucha gente a día de hoy sigue pensando de una manera totalmente errónea que la endodoncia es un tratamiento doloroso. Gracias a los avances, el paciente no siente nada de dolor mientras le están realizando la endodoncia.

Otro de los mitos es el de que es mucho mejor extraer el diente dañado que el someterse a una endodoncia. Es mucho más importante poder conservar el diente natural que el extraerlo y perderlo. Lo bueno de la endodoncia es que termina con la infección y el daño y permite conservar el propio diente.

En definitiva, la endodoncia es un procedimiento bastante seguro que permite salvar los dientes dañados o infectados, permitiendo a los pacientes presumir de unos dientes sanos. Conocer todo el proceso de la endodoncia es clave para que los pacientes sean capaces de someterse a dicho tratamiento de una manera tranquila y segura.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.