¿En qué consiste la fotofobia?

fotofobia

La fotofobia hace referencia a una condición en la que una persona sufre una sensibilidad anormal hacia la luz. Esta condición se puede manifestar de diferentes formas y maneras, desde simples molestias sin apenas importancia hasta síntomas que pueden tener una incidencia directa en la calidad de vida de la persona.

La fotofobia puede ser una condición independiente o un síntoma derivado de otro trastorno como es el caso de las migrañas. En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada de la fotofobia.

Qué es la fotofobia

La fotofobia es una molestia en los ojos provocada por una luz excesiva. No se trata de ninguna enfermedad, sino de un síntoma que puede ayudar a identificar algún tipo de afección ocular o problema en el sistema nervioso. Es bastante habitual que las personas que padecen albinismo sufran fotofobia.

Las personas que padecen fotofobia suelen tener la necesidad de cerrar los ojos ante la luz, llegando a sufrir lagrimeo en los ojos y un enrojecimiento de los mismos. También puede tener otra serie de síntomas tales como fuertes mareos, dolores de cabeza y vómitos.

Cuáles son las causas de la fotofobia

La fotofobia puede venir motivada o causada por diferentes factores:

  • Las personas que padecen migrañas suelen sufrir episodios relacionados con la fotofobia.
  • Las lesiones en los ojos son otras de las causas más comunes a la hora de padecer fotofobia.
  • Infecciones en los ojos como es el caso de la conjuntivitis pueden llegar a provocar fotofobia.
  • Los trastornos neurológicos como ocurre con la esclerosis múltiple son otras de las causas de la fotofobia.
  • Algunos medicamentos, como los antidepresivos o los antihistamínicos pueden tener efectos secundarios relacionados con una mayor sensibilidad hacia la luz.

Síntomas de la fotofobia

En cuanto a los síntomas de la fotofobia hay que indicar los siguientes:

  • Dolor en los ojos a la hora de exponerse a la luz solar.
  • Un lagrimeo excesivo en los ojos.
  • Dolores de cabeza y un empeoramiento de las migrañas.
  • A la hora de exponerse a la luz solar muchas pueden sufrir problemas estomacales como es el caso de nauseas y vómitos.

fotofobia ojos

Diagnóstico y tratamiento de la fotofobia

En lo que concierne al diagnóstico de la fotofobia hay que empezar por una evaluación médica completa, que va a incluir un examen ocular bastante completo, preguntas sobre los síntomas y la historia médica del paciente. Hay casos en los que puede resulta necesario realizar una serie de pruebas complementarias como es el caso de pruebas de visión y exámenes neurológicos.

En cuanto al tratamiento de la fotofobia hay que tener en cuenta en todo momento la causa que motiva tal problema hacia la luz:

  • Las gafas de sol tintadas suele ser una de las soluciones a la hora de tratar la excesiva sensibilidad hacia la luz solar.
  • En el caso de que la fotofobia sea un síntoma claro de un problema mayor como la migraña, el profesional puede recetar una serie de medicamentos que ayuden a rebajar el dolor.
  • Hay ciertas persona que sufren de fotofobia y que son tratadas mediante una terapia visual.
  • Hay otros casos en los que el tratamiento va a consistir en identificar y evitar los desencadenantes conocidos como ocurre con ciertos alimentos o factores ambientales. Todo ello puede ayudar a prevenir posibles episodios de fotofobia.

En definitiva, la fotofobia es una condición por la que una persona experimenta una sensibilidad anormal a la luz. Los motivos de esto pueden ser de lo más variado: dolores de cabeza como las migrañas, lesiones oculares o la ingesta de ciertos medicamentos. Los síntomas más habituales suelen ser dolores en los ojos, lagrimeo excesivo, vómitos y náuseas. En cuanto al tratamiento va a depender de la causa subyacente de la propia fotofobia, aunque lo normal es el uso de gafas de sol o la ingesta de ciertos medicamentos. En el caso de experimentar alguno de los síntomas de la fotofobia es aconsejable acudir al médico para recibir un diagnóstico y el mejor tratamiento posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.