En otoño la granada cuida de tu salud

granada

La granada es una de aquellas frutas que apetece siempre tomar pero desgraciadamente no siempre se encuentra en nuestras fruterías ya que es una fruta de temporada, una de las más conocidas frutas otoñales.

Y no es para menos, la granada viene cargada de grandes propiedades y beneficios que nos ayudan a estar mucho más saludables. La granada aporta energía y mucha vitalidad, fomenta las emociones positivas y es muy recomendable para las épocas de estrés. 

Su procedencia es de Asia. Se conoce que en la época de Hipócrates, se utilizaba para bajar la fiebre de los más enfermos. Aunque a día de hoy, se le aportan numerosos beneficios que todo el mundo aprovecha. Su exportación es a escala mundial, aunque recordamos, que es más consumida de forma habitual en todos los países que se sitúan en el continente asiático.

granada fruto

Propiedades nutricionales de la granada

Es una fruta de sabor dulce aunque su aporte calórico es bajo, por ello, es ideal para bajar de peso y perder esos gramos que nos sobran. Posee una serie de vitaminas muy importantes, la vitamina A, B, C, D, E, y K, además de hierro, potasio, calcio, fósforo y otros minerales.

Los polifenoles que posee son los encargados de eliminar los radicales libres, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. El color rojo que le caracteriza a la granada lo aporta las antiocianinas conocidas por su valor en tratar diversas enfermedades.

granada

Beneficios de la granada

Esta fruta otoñal es una de las más apreciadas por los consumidores porque a parte de ser totalmente diferente y original, con un muy buen sabor y color, nos aporta excelentes ventajas. Entre las que destacamos:

Previene enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol

La granada es un gran antioxidante por lo que es perfecta para prevenir la arteriosclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio o alguna trombosis. Repara lesiones vasculares, evita el colesterol malo, LDL, es decir, lo reduce y minimiza que el cuerpo se oxide.

granada

Cuida tu piel

Gracias a la gran cantidad que posee de vitamina C nuestra piel estará siempre cuidada siempre y cuando consumamos de manera regular la granada y todas las frutas que posean esta vitamina. Ésta se encarga de cicatrizar las heridas de la piel mientras que la vitamina A, es ideal para regenerar los tejidos y las mucosas.

La piel se encontrará en mejor estado, prevendrás la aparición de futuras arrugas, flacidez, manchas y las odiosas patas de gallo.

Ayuda al estreñimiento

Es una fruta muy fibrosa, la fibra soluble nos ayuda a no padecer estreñimiento y además hace que nos sintamos saciados durante bastante tiempo. Siempre dependerá de si tomamos la granada entera o tomamos tan sólo su jugo en forma de zumo. Si se sufre de mucosa digestiva o intestinal es recomendable tomar todo el fruto para evitar irritaciones.

La granada una fruta diurética

Nos ayuda a limpiar nuestro organismo, evita tanto el estreñimiento como la retención de líquidos. Ideal para drenar el cuerpo y eliminar todos los excedentes nocivos gracias a su alto contenido de potasio y sodio. Se recomienda siempre su toma para todas aquellas personas que sufren de tobillos hinchados, por lo que es perfecto cuando se está embarazada.

Si se sufre de hipertensión también es perfecta para añadirla a nuestra dieta porque estas propiedades diuréticas combinan directamente con la anglotesina, una sustancia encargada de equilibrar la presión de las arterias.

Además, la granada nos ofrece otra gran lista de propiedades para solucionar ciertos problemas del organismo:

  • Evita la aparición de la gingivitis, mantiene nuestras encías sanas.
  • Mantiene a raya la aparición de parásitos intestinales y la diarrea.
  • Es ideal si se sufre de hemorroides gracias a sus fibras solubles.
  • Mejora nuestro estado de ánimo.
  • Elimina el exceso de ácido úrico, perfecto para los que sufren de insuficiencia renal y gota.
  • Cuida de nuestra vista, reduce la aparición de cataratas.

Zumo de granada

Hemos visto que no es lo mismo tomar el fruto de la granada entera que tomar tan sólo su jugo. Este zumo aporta muchos beneficios para nuestra salud, en realidad como todas las frutas, por eso nunca deben caer en el olvido y debemos acostumbrarnos a tomar todos los días alguna pieza de fruta.

zumo de granada

En este caso, un vaso de zumo de granada apoya la cantidad de ácido fólico en el organismo, ideal para las embarazadas, aporta potasio para evitar calambres y fenoles naturales. Éstas son las ventajas que obtendrías además de todo lo descrito anteriormente:

  • Elimina el estrés. Por lo que si te encuentras en una situación de estrés por culpa de horarios, trabajo o relaciones sociales no dudes en tomar un zumo de granada al menos tres veces a la semana. Te sentirás mejor, con grandes emociones positivas, activarás tu energía y vitalidad. Mejor tomar ese vaso de granada por las mañanas.
  • Evita los altos niveles de colesterol malo.
  • Baja la presión arterial.
  • Además, evitará futuros ataques cardíacos, mantiene las arterias limpias y libres para que el flujo de la sangre llegue sin obstáculos a nuestro corazón.
  • Reduce que el cáncer de próstata se siga propagando, porque la granada de dedica a “matar” las células cancerígenas que encuentra a su paso.
  • Ayuda a perder peso, combinado con una dieta equilibrada y ejercicio semanal redistribuye la grasa del cuerpo y elimina el sobrante.
  • Aumenta el deseo sexual tanto en mujeres como en hombres. Se crea un aumento de la testosterona, una hormona que favorece el endurecimiento de los huesos y músculos. En la antigüedad se tomaba para evitar problemas de disfunción eréctil.
  • Por último, podemos tomar zumo de granada si padecemos dolor de garganta, infecciones bucales, conjuntivitis o síntomas de menopausia.

Como se puede observar, son muchísimas las propiedades y beneficios que nos aporta la granada, es fantástica para tomar en esta época del año. Además, es perfecta para combinar en múltiples recetas. Quién no ha desgranado alguna vez una granada y devorado sus semillas o acompañado este fruto con una ensalada de escarola.

No hay excusa para no tomar este otoño muchas granadas para encontrarnos vitales, con energía y llenos de salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *