El apego en la escuela

La figura del apego se suele asociar con los padres pero la verdad es que este vínculo de tipo afectivo, también se puede establecer con otro tipo de personas alejadas del entorno familiar. El apego en el aula es el afecto que puede crearse entre el profesor y sus alumnos.

Es verdad que la escuela se convierte en un elemento social bastante importante para cualquier niño. De ahí, que la relación entre el profesor y los niños sea la adecuada para conseguir un buen desarrollo en todos los ámbitos.

La figura del apego

El apego no es más que el vínculo afectivo que se crea entre los niños y sus progenitores. Dicho apego se da desde los primeros meses de edad y hace que el niño se sienta seguro y con confianza en todo momento. Los expertos en el tema piensan que dicho vínculo es necesario en cualquier niño, ya que ayuda a un buen desarrollo del pequeño.

Cómo fomentar el apego en la escuela

Los profesores deben cuidar en todo momento de que se creen relaciones de apego con sus alumnos. Ello no es nada fácil y requiere de un gran esfuerzo y paciencia por parte de los profesionales de la educación. Hay que seguir una serie de pautas:

  • Si el profesor quiere que haya apego en el aula, es importante el crear un clima en el aula basado en valores como la confianza o el respeto. La comunicación debe darse en todo momento entre los niños y el profesor y resolver todos los problemas de una manera calmada y controlada.
  • La empatía es un elemento importante a la hora de conseguir cierto apego en el aula. Es bueno que el profesor se sepa poner en la piel de los alumnos para comprender mucho mejor todas sus dudas y problemas. A través de la empatía se logra crear una buena conexión entre el profesional y los alumnos.
  • Los profesores deben motivar al máximo a los alumnos para que de esta manera puedan disfrutar mientras están en la escuela. En muchas ocasiones los niños van desmotivados al colegio y se muestran sin ganas a la hora de aprender. La motivación por parte del profesorado es esencial a la hora de fortalecer la figura de apego de los niños en la escuela.

Beneficios del apego en la escuela

El conseguir que los niños tengan un apego en la escuela es esencial a la hora de obtener buenos resultados a nivel académico. Aparte de ello, hay una serie de beneficios que aporta la figura del apego:

  • Los niños disfrutan y sacan mejores calificaciones.
  • Se potencia mucho más las habilidades sociales.
  • Los pequeños saben gestionar mucho mejor todas sus emociones.
  • Mayor concentración en lo que hacen.

En definitiva, la figura del apego no solo es importante en el círculo más cercano del niño sino que adquiere especial relevancia en otros ámbitos como en la escuela. Es labor por tanto por parte del profesorado el crear un vínculo con los alumnos y de esta forma obtener mejores resultados en la escuela. Ambas partes salen ganando y es que no hay nada mejor que el tener a unos alumnos implicados y a un profesor ejerciendo felizmente lo que más le gusta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.