eczema o eccema: ¿Cuál es la forma correcta de decirlo y qué es realmente?

Problemas de dermatitis

Cuando nos vamos a referir a una enfermedad de la pie, como es el caso, siempre pueden surgir varios nombres. Porque quizás hace mucho tiempo que se les denominaba de una manera pero más tarde, dicho nombre fue contando con varios procesos y como tal, varias denominaciones que hoy se usan de manera independiente como sucede con la palabra eczema y eccema.

Es cierto que en algunos casos verás eczema y en muchos otros, eccema. Hay que decir, que si te haces un poco de lío, ambos nombres son para hablar de una misma enfermedad como es la que se manifiesta en forma de diferentes problemas dermatológicos. De manera que no te estarás equivocando en ningún momento. Pero quizás sí que haya uno que sea más usado que el otro.

Qué es el eczema o eccema

Hay que decir que es una variación de la piel que hace que esta no tenga la protección que habitualmente necesita. Lo que se transforma en enrojecimiento, así como bastante picazón y hasta la sensación de una piel más áspera. Ya que no siempre los síntomas son exactamente iguales pero sí que se notan a simple vista porque en ocasiones pueden aparecer ciertas grietas en la piel y en casos más extremos, las burbujas de pus. De ahí que la dermatitis es uno de los problemas de la piel más frecuentes, no solo en las personas adultas sino que también en los niños se puede presentar en numerosas ocasiones.

Eczema o eccema

Cuál es el nombre correcto de la dermatitis atópica

Ahora ya sabemos que es y que tiene esa dos menciones. Pero es que la dermatitis atópica admite tanto la palabra eccema como eczema, aunque es cierto que se suele usar más la primera que la segunda. De todos modos, ambas son correctas aunque en la RAE sí que contempla como válida la palabra eccema como ‘afección cutánea que produce descamación’. Dice también que esta grafía es mucho más acorde que eczema, aunque esta última también la reconoce como válida. Por lo que una vez más insistimos en que ambas opciones son perfectas para usar tanto hablado como escrito. ¡Así que, tú decides!

Los diferentes tipos de eccemas

Las afecciones en la piel siempre se presentan de diversas maneras, dependiendo de la causa que las genera. Aunque muchas veces no se conoce una causa como tal. Aún así, ¿Cuáles son los tipos de eccemas más comunes?

La dermatitis atópica

Es una de las más comunes, porque aparece en forma de manchas que pueden dar mucho picor, se enrojecen y muchas veces, cubren zonas del cuerpo como los pliegues tanto en cuello como en rodillas. Puede aparecer tanto por usar diferentes productos como detergentes o bien, por los ácaros o tejidos que den alergia, así como alimentos.

Problemas de la piel

Dermatitis de contacto

No quiere decir que se contagie sino cuando estamos en contacto con alguna sustancia o productos que sí nos da reacción. Manchas rojas, que pueden arder y ampollas suelen ser los síntomas más comunes.

Dishidrótico

Es otro tipo de eccema que aparece en las extremidades sobre todo en las manos aunque también en los pies. Causa un gran picor y tras él, aparecerán ampollas. Estas si se infectan entonces lo notarás porque el dolor es bastante protagonista. Aunque tras un par de semanas, tiende a remitir. Aunque su origen no está muy claro puede deberse al contacto con productos químicos.

Eccema varicoso

Si tienes arañas vasculares o venas varicosas entonces es más probable que puedas sufrir de este eccema. Por lo tanto es muy común en las piernas y siempre de una persona mayor. Pueden aparecer manchas pero también ampollas, costras y hasta notar la piel más seca y agrietada que de costumbre.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.