¿Tienes dolor de cabeza al hacer ejercicio? Es algo bastante frecuente y a priori no debes preocuparte. Pero es cierto que si el dolor persiste o va a más y dura bastante tiempo, entonces sí que sería el momento de consultarlo con tu médico. Volviendo a este tipo de dolores de cabeza, te vamos a comentar cómo son, por qué ocurren y lo más importante: Cómo solucionarlos.
Desde luego, para muchas personas es una sensación bastante incómoda. Es cierto que se trata de un dolor punzante aunque realmente no demasiado doloroso, ya que suele durar poco. Si alguna vez te has preguntando por qué te duele la cabeza después de correr o de realizar tu entrenamiento, entonces estás en el lugar adecuado porque daremos respuestas a todas esas dudas que tienes. ¡Comenzamos!
Dolor de cabeza al hacer ejercicio: la deshidratación
Una de las causas del dolor de cabeza al hacer ejercicio es debido a la deshidratación. Porque no siempre bebemos suficientes líquidos para afrontar la rutina de entrenamiento que realizamos cada día. De manera que para evitar este problema, lo mejor es beber de manera frecuente a lo largo del día y no solo durante el ejercicio en sí. Lo mejor es hidratarnos antes, durante y después. Si dicho ejercicio es demasiado intenso, siempre conviene apostar por alguna bebida deportiva, que llevan electrolitos y azúcares, pero sin abusar. La mejor prevención ante un dolor de cabeza de este tipo es beber de manera regular para que el cuerpo tenga la hidratación en sus óptimos niveles.
Niveles de azúcar bajos
En ocasiones puede ser que además del dolor de cabeza, notes como una sensación de debilidad en el cuerpo esto es debido a lo que se conoce como hipoglucemia y puede acarrear incluso náuseas. Porque significa que los niveles de azúcar han descendido notablemente. Cuando finalizas el ejercicio, tus músculos siguen consumiendo glucosa y por eso, los valores van a seguir bajando. Por lo que media hora después de que termines tu rutina será cuando más lo notes, aunque es un proceso que se alarga en el tiempo. ¿Cómo evitar la hipoglucemia durante el ejercicio? Pues consumiendo hidratos de carbono de absorción lenta en la comida que hayas hecho antes de ir a entrenar y también, introducirlos en la posterior. Así que, intenta llevar siempre una dieta equilibrada, que te aporte una buena dosis de energía y una buena hidratación.
Un sobreesfuerzo
Es cierto que todo tipo de disciplinas deportivas o entrenamientos son un esfuerzo para el cuerpo. Pero cuando damos un paso más y lo llevamos al límite, entonces es habitual que los dolores de cabeza aparezcan. De manera que siempre es conveniente realizar un poco de calentamiento antes de pasar a nuestra rutina, por mucho que la hayamos hecho en otras ocasiones. Así, el cuerpo se va preparando poco a poco para lo que le viene. Pero además, si ya te ha ocurrido más de una vez, lo mejor es reducir la intensidad. Puedes ir aumentándola poco a poco pero en intervalos más cortos. Para que así el cuerpo no sufra demasiado.
Falta de oxígeno por una respiración incorrecta
¿No te ha ocurrido que además del dolor de cabeza en ocasiones te sientes un poco mareado o mareada? Pues todo ello puede venir de una respiración incorrecta y debido a ello, el cerebro no recibe el oxígeno que necesita para seguir funcionando de manera correcta. Así, esa sensación de debilidad o aturdimiento momentáneo puede ser debido a ello. La respiración es siempre fundamental en nuestra vida, porque de ella depende que tengamos más energía para poder realizar el deporte. Cuanto más oxígeno haya en el organismo, más energía tendremos y todo ello se controla con la respiración. ¡Ahora podrás decir adiós a ese dolor de cabeza al hacer ejercicio!