Difteria: contagio, síntomas y prevención

 difteria
La difteria es una enfermedad grave provocada a través de una bacteria y suele afectar a la garganta y a las mucosas de la nariz de los niños más especialmente. Hoy en día gracias a la vacunación es poco frecuente que se de la enfermedad en los países más desarrollados. La vacuna preventiva es la Dtap (difteria, tétanos y tosferina) que se incluyó en 1974 mediante la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se contagia?

Las vías de trasmisión más comunes de contagio de difteria son las siguientes:
  • Por el aire: mediante gotas diminutas procedentes de estornudos o de la tos de otras personas infectadas. Esta bacteria se propaga si hay contacto directo con personas que padecen esta enfermedad.
  • Con objetos personales: a través de la saliva al beber con un vaso usado por la persona infectada de difteria o bien a través del contacto con secreciones de la persona que padece difteria, sobre todo en los casos de niños que se llevan cualquier cosa a la boca.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después del contagio, estos son los siguientes:
  • Fiebre y malestar generalizado
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Glándulas linfáticas inflamadas
  • Amígdalas y garganta cubiertas de una membrana color grisácea

Prevención

La única manera de prevenir esta enfermedad es vacunándose contra difteria, tétanos y tosferina mediante el calendario de vacunación de cada individuo español. Es muy importante seguir este calendario en edad temprana y no saltarse ninguna dosis.

Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *