Dieta hipocalórica: Qué es y ejemplo

Duración de la dieta hipocalórica

¿Conoces la dieta hipocalórica? Seguro que en el mundo de las dietas habrás escuchado hablar sobre un sinfín de ellas. Siempre que estamos decidimos a hacer alguna de ellas es conveniente consultar con un nutricionista o nuestro médico de confianza. Ya que hay que decir que no siempre todas sirven para todas las personas, de ahí que debemos tenerlo muy en cuenta.

Pues bien, hoy nos ocupamos de una de las dietas más conocidas, porque nos ayuda a dejar atrás algunos kilos de más, pero siempre comiendo muy variado. Pero es cierto que para dar en el clavo siempre debemos averiguar cuál es el gasto metabólico de nuestro cuerpo. Ese que nos soporta tras el intenso día de trabajo o entrenamiento que tengamos.

¿Qué significa dieta hipocalórica?

Si tenemos que definir una dieta hipocalórica te diremos que se trata de una dieta donde se restringen las calorías que se consumen. Es decir, que vamos a tomar menos calorías de las que realmente nuestro cuerpo suele gastar a lo largo y ancho del día. Por eso es imprescindible saber realmente cuál es el gasto calórico y a partir de él, ya sabemos que debemos alimentarnos correctamente pero reduciendo dichas calorías. Pero ojo, no hace falta que dejes las calorías totalmente a un lado, simplemente se reducen ligeramente, no de manera drástica. Porque al fin y al cabo nuestro cuerpo las necesita para seguir funcionando igual de bien. Por lo que con restar unas 200 calorías al día serán más que suficientes.

Dieta hipocalórica

¿Qué se puede comer en una dieta hipocalórica?

Recuerda que a pesar de rebajar las calorías mencionadas, es una dieta equilibrada. Es decir, podrás comer de todo pero con un orden, como es lógico. Es decir, podrás tomar lácteos, tu vaso de leche al desayuno y tus yogures naturales a la merienda, por ejemplo. La carne de pollo o de pavo también están incluidas así como el pescado y los huevos. De estos últimos, mejor las claras. Recuerda que cada plato principal, debe acompañarse por una pequeña ración de carbohidratos como pan integral o pasta y arroz, y una más amplia de verduras como el brócoli, calabacín, acelgas o similares. Las frutas también estarán presentes, porque nos aportan numerosos nutrientes y vitaminas. Es cierto que a veces nos restringen las que tienen más fructosa. Pero puedes optar siempre por las de temporada y evitar las frutas deshidratadas o en almíbar.

¿Cuánto tiempo se puede hacer una dieta de este tipo?

Cuando estamos haciendo las cosas bien, no hay una duración concreta. Es cierto que debemos escuchar a nuestro cuerpo e ir variando siempre los platos para no caer en la rutina y desmotivación. Recuerda que cada comida principal debe llevar mucha verdura ya sea cruda como a la plancha o al horno. La proteína y los carbos, en menos proporción, estarán presentes. A partir de ahí una dieta de este tipo puede llegar a durar unos 5 o 6 meses, pero siempre bajo la supervisión de un especialista por si hay que modificar ciertos parámetros en función de nuestras necesidades. Lo que queremos es bajar de peso, sí, pero también de mantenerlo en el tiempo.

Ejemplo de dieta hipocalórica

Ejemplo de dieta

  • Desayuno: un vaso de leche con un poco de café o descafeinado. Una fruta pequeña y una rebanada de pan. Puedes añadir un poco de atún con el pan.
  • Media mañana: unos 20 gramos de frutos secos o bien, otra fruta.
  • Comida: una rebanada pequeña de pan con pavo a la plancha y un bol de ensalada. Puedes hacer unas verduras a la plancha o al horno. En lugar del pan puedes añadir una patata pequeña o bien unos 30 gramos de arroz o pasta.
  • Merienda: fruta con un par de tortas de maíz y queso fresco o un puñado de frutos secos con un yogur natural.
  • Cena: un filete de pescado con brócoli y unos arándanos de postre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.