Descubre a los premiados en el Festival de cine de San Sebastián

Festival de San Sebastian

El 24 de septiembre conocíamos a los premiados de la 70 edición del Festival de cine de San Sebastián. La película de Laura Mora, Los reyes del mundo, lograba la mayor distinción, la ansiada Concha de Oro, un premio que en los últimos tres años y de forma consecutiva han conseguido filmes dirigidos por mujeres.

Pero no fue el trabajo de Laura Mora el único reconocido por el jurado. Genki Kawamura se alzó con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka, y Dong Yun Zhou y Wang Chao con el Premio al mejor guion por su trabajo en Kong Xiu. Además, los jovencísimos Carla Quílez y Paul Kircher recibieron la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista.

Los reyes del mundo

Los reyes del mundo, la producción colombiana sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia lograba la Concha de Oro del Festival. Se trata del segundo largometraje de Laura Mora, una directora conocida ya en el festival desde que recibiera años atrás un reconocimiento con su debut, Matar a Jesús.

Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Runner

Otro premio importante en el Festival de cine de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado, se concedió a Runner, el largometraje dirigido por la estadounidense Marian Mathias que narra la historia de dos jóvenes desconocidos que tras la súbita muerte del padre de uno de ellos se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos.

Genki Kawamura, Dong Yun Zhou y Wang Chao

La Concha de Plata a la Mejor dirección fue para Genki Kawamura por su trabajo en Hyakka/A Hundred Flowers. Una película japonesa protagonizada por Masaki Suda, Mieko Harada, Masami Nagasawa y Masatoshi Nagase que tiene como protagonistas a una madre y un hijo.

La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Para su hijo Izumi, sin embargo, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.

Imágenes de A Hundred Flowers y A woman
Dong Yun Zhou y Wang Chao, por su parte, recibieron el premio al Mejor guion del Festival de cine de San Sebastián por su trabajo en el filme del último, Kong Xiu/A Woman.  Un filme chino que tiene como protagonista a Kong Xiu una trabajadora común y corriente, que dese finales de los 60 hasta principios de los 80 del sigo XX logró romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permitían sus pesadas jornadas laborales en un taller, maduró hasta hacerse escritora.

Carla Quílez y Paul Kircher

La actriz Carla Quílez y el actor Paul Kircher han obtenido la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por La Maternal, de Pilar Palomero, y Le lycéen (Winter Boy), de Christophe Honoré, respectivamente.

Carla Quílez y Paul Kircher
Carla Quílez interpreta en la cinta española La maternal a Carla una joven desafiante y rebelde de 14 años que vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella con las que se enfrenta a ese nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Paul Kircher interpreta también a un adolescente en el filme francés Le lycéen. En este caso a Lucas quien a sus 17 años ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

¿No estás deseando ver estas películas? La maternal llegará a los cines 18 de noviembre de 2022 y parece que también podremos ver pronto Los Reyes del mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.