El Festival de San Sebastián celebra su 70 edición

Festival de San Sebastian

Una larga lista de cineastas, intérpretes, guionistas y productores  han confirmado ya su presencia en el 70º Festival de San Sebastián que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Una cita a la que permaneceremos muy atentas en Bezzia para compartir con vosotras todo lo que suceda.

Juliette Binoche, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Vicky Krieps, Diane Kruger, Noémie Merlant, Liam Neeson, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla, Sebastián Lelio, Ulrich Seidl, Hong Sangsoo, Wang Chao, Olivia Wilde y la que será la presidenta del jurado, Glenn Close serán algunos de los que se paseen por la alfombra roja del festival. ¿Qué proyectos vendrán a presentar? Te lo contamos todo.

Sección oficial

En sección oficial que inaugurará fuera de concurso Modelo 77 / Prison 77, de Alberto Rodríguez, se disputarán la Concha de Oro 17 películas que firman nombres como Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen o Hong Sangsoo.

Películas de la Seccion Oficial

Cuatro títulos españoles destacan entre quienes compiten por el premio principal: La consagración de la primavera de Fernando Franco, Suro de Mikel Guerrera, Girasoles silvestres de Jaime Rosales y La maternal de Pilar Palomero.

Además, la Sección Oficial acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias y presentará al margen de la competición dos proyecciones especiales: La (très) grande évasion / Tax Me If You Can, una producción francesa de Yannick Kergoat y El sostre groc (El techo amarillo), la no ficción de Isabel Coixet.

El jurado

A la actriz Glenn Close, que fuera Premio Donostia 2011 y que ahora presidirá el Jurado Oficial, la acompañarán la escritora Rosa Montero, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el productor argentino Matías Mosteirín, la directora de casting y cineasta francesa Antoinette Boulat, el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese y el director y guionista islandés Hlynur Pálmason.

Premios Donostia

En esta edición del Festival de San Sebastián serán Juliette Binoche y David Cronenberg los que recogerán los Premios Donostia que reconocen la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia.

Premios Donostia

El director y guionista canadiense recibirá la distinción durante una gala el 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia tras la que se proyectará ‘Crimes of the Future’, su nuevo largometraje. La actriz francesa Juliette Binoche, por su parte, lo hará en una ceremonia en la que se incluirá la proyección de Fuego, película dirigida por Claire Denis con la que ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín.

Mas festival

El Festival de San Sebastián tendrá un calendario esta edición de lo más apretada. 17 títulos inéditos en España que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. en la sección Perlak. Formarán estos trabajos Juan Diego Botto, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Alejandro G. Iñárritu, Louis Garrel, Mia Hansen-Løve, Oliver Hermanus, Hirokazu Koreeda, Marie Kreutzer, Isaki Lacuesta, Santiago Mitre, Brett Morgen, Cristian Mungiu, Ruben Östlund, François Ozon, Oriol Paulo, Rodrigo Sorogoyen y Olivia Wilde.

Los debuts de Mariano Biasin, Fabián Hernández, Juan Pablo González, Carolina Markowicz, Manuela Martelli, Valentina Maurel y Andrés Ramírez Pulido se unen a los trabajos de Ana Cristina Barragán, Natalia Beristain, Pavel Giroud, Patricio Guzmán y Carlos Lechuga para completar la sección Horizontes Latinos.

Sección Horizontes Latinos

En la sección New Directors, que premia los primeros o segundos largometrajes de sus cineastas,  participarán 15 largometrajes, mientras que en Zabaltegi Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, lo harán 24. Algunos de estos largometrajes son obras premiadas o programadas en Berlín, Cannes, Jeonju, Sundance y Venecia, pero también habrá espacio para estrenos mundiales como Amigas en un camino de campo de Santiago Loza

Y aunque no competitiva la sección Made in Spain, ofrecerá una muestra de las películas españolas del año. Un total de trece largometrajes, cuatro de los cuales serán estrenos mundiales: El color del cielo, Entre montañas, El crítico y Tequila. Sexo, drogas y rock and roll.

¿Sueles estar atenta a lo que ocurre en el Festival de San Sebastián?

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.