Cuidados básicos después de una endodoncia

Cuidados de la endodoncia

¿Te han dicho que tienes que hacer una endodoncia? Entonces también debes conocer los cuidados básicos que realizar tras ella. Es uno de los tratamientos más comunes aunque no el que más nos gusta sentir. Pero antes de perder un diente o muela, siempre se suele llevar a cabo para conseguir mantener todas las piezas.

Tras cualquier tipo de tratamiento dental, siempre hay que seguir unos pasos concretos. Lo cierto es que no son muchos pero tu dentista sí que puede recomendarte alguno que otro. De ahí que si tienes dudas, porque nunca te han hecho una endodoncia, entonces toma buena nota de todo lo que sigue.

Qué es la endodoncia

Por si todavía no lo tienes demasiado claro, hay que decir que se trata de un tratamiento que se basa en las enfermedades que puede tener la zona de la pulpa o nervio de los dientes. Todo ello parte de una caries pero que se instala de manera más profunda en los dientes o muelas. De ahí que el empaste que todos y todas conocemos no funcionaría. Porque la pieza dental está mucho más dañada de lo que puede verse a simple vista. Así que, hay que llegar a los conductos radiculares, quitando el tejido pulpar para poder rellenarlo y sanar toda la zona. Lo que hará que podamos conservar nuestra pieza.

Qué es una endodoncia

Cuáles son los cuidados después de una endodoncia

No masticar alimentos duros

Sobre todo los primeros días no debes masticar en esa zona. Aunque es cierto que tu dentista te lo advertirá, por regla general. Es cierto que si son alimentos blandos no ocurrirá nada pero lo malo puede venir cuando hablamos de otros mucho más duros. Es algo que debemos tener en cuenta y que si es posible se alargue con el tiempo para evitar que la muela se rompa. Porque queda más débil tras un tratamiento de este tipo.

Evitar el hilo dental

Es cierto que se trata de uno de los complementos principales en cuanto a limpieza bucal se refiere. Pero aún así, mientras no se termina el proceso de la endodoncia, lo mejor es evitarlo y optar por otro métodos. Eso sí, debes cepillarte como lo vienes haciendo y usar un enjuague bucal como de costumbre. Porque tener la boca perfectamente limpia es algo que nunca debemos dejar de lado. Si tienes dudas, lo mejor es que lo consultes con tu dentista de confianza.

Tomar anti-inflamatorios

El médico te los puede recetar por si aparecen algunas molestias. Pero en muchas ocasiones, no te harán falta. Claro que lo mejor es tenerlos a mano por si dichos dolores pudieran aparecer. Como sabrás, una endodoncia se hace en partes y por lo tanto, alguna de ellas sí que puede dejarnos algunas molestias. Aunque para la gran mayoría suelen ser bastante llevaderas.

Ir a las revisiones

Una vez que ya tenemos nuestra endodoncia lista, lo mejor que podemos hacer es acudir a las revisiones. Porque aunque nos parezca que está todo solucionado, lo mejor es que la última palabra la tengan los especialistas. Así que, debemos cuidar al máximo nuestra salud bucal y seguir los pasos indicados.

Cuidados bucales

Complicaciones que pueden darse

No es algo habitual, así que no te vayas a asustar antes de tiempo. Pero siempre que hay un tratamiento como este de por medio, no está de más el mencionar algunas complicaciones que pueden darse, de manera aislada. La hinchazón de la cara o el dolor constante sí pueden formar parte de esas complicaciones que mencionamos, por lo que debemos llamar de manera inmediata a nuestro dentista. En ocasiones también podemos sentir un más sensibilidad ante el frío, por ejemplo. En otros casos, se puede notar un pequeño granito con pus. Pero tal y como hemos mencionado, no es algo habitual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.