Covid persistente, en qué consiste

Covid persistente

El Covid persistente o síndrome del Covid crónico, es una nueva afección que se ha desarrollado a partir de la infección por SARS-CoV2. Aunque no comparte síntomas de la enfermedad en sí, se trata de una enfermedad de la cuál aún se están perfilando los síntomas y características, ya que es algo relativamente reciente. No todas las personas que pasan la enfermedad por Covid desarrollan estos síntomas, pero sí que es bastante frecuente.

Esta enfermedad infecciosa que trae al mundo de cabeza desde hace ya dos años, puede desarrollarse de varias formas diferentes. Algunas personas presentan principalmente problemas respiratorios y otros, la pasan sin síntomas y en muchos casos no se llega a ser consciente de que se ha pasado la enfermedad en primera instancia. Para las personas que sí presentan síntomas, el Covid-19 puede presentar la siguiente evolución.

Evolución del Covid y síndrome del Covid crónico

Mujer con mascarilla

Cuando se produce el contagio del coronavirus puede surgir una evolución de la siguiente manera. Generalmente, los síntomas desaparecen antes de las 4 semanas desde que se produce el contagio. Si la enfermedad se presenta en estado grave, suelen presentarse secuelas derivadas de los síntomas de la propia enfermedad. Cuando los síntomas y rasgos del Covid19 se mantienen pasadas entre 4 y 12 semanas, entonces se considera que se produce el síndrome del Covid crónico o el Covid persistente, como se le conoce a esta nueva afección.

Como se trata de una nueva enfermedad que se está desarrollando a partir de los síntomas de otra reciente, relativamente, enfermedad, todavía no se conocen todas las características, ni se tienen todos los datos exactos sobre ella. Lo que se estima hasta ahora es que la padecen o la pueden presentar entre un 10 y un 15% de las personas que padecen el SARS-CoV2.

Aunque todavía no se han encontrado las causas exactas de esta nueva enfermedad, existen 3 hipótesis que aclaran en cierta medida el desencadenante del Covid persistente. Por una parte, se cree que el virus puede permanecer en el organismo, lo que provoca una infección crónica. También puede deberse a una respuesta tardía del sistema inmunitario que actúa con una inflamación una vez pasada la infección. O también existe la hipótesis de que en el organismo se encuentren autoanticuerpos que alteran la función inmunológica del cuerpo.

Síntomas y características del Covid persistente

Malestar por covid

La ciencia se encuentra ante una nueva enfermedad derivada de otra que también es reciente, por lo que los datos son todavía escasos. Hasta el momento, se han encontrado síntomas comunes entre las personas que presentan el síndrome de Covid crónico. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Malestar general
  • Falta de concentración
  • Problemas de memoria
  • Astenia, que es un término que se utiliza para determinar el cansancio crónico

En cuanto a los órganos que se ven afectados por el síndrome del Covid persistente se encuentran los síntomas neurológicos, problemas digestivos, problemas respiratorios, alteraciones emocionales y síntomas generalizados. Todos estos síntomas se presentan de forma mayoritaria en mujeres de edad media y pueden alargarse más allá de los 6 meses. No obstante, pueden presentarse en cualquier persona independientemente de su edad y género.

Si has pasado el Covid y notas alguno de los síntomas descritos, es posible que estés pasando por lo que se conoce como síndrome del Covid crónico o Covid persistente. La manera de determinar que esto es así es acudiendo a la consulta de tu médico que te realizará las pruebas pertinentes. Ponte en manos de tu médico antes de tratar de curarte por tu cuenta, ya que estos síntomas y enfermedad son tan nuevos que podrían desencadenar en algo más peligroso.

Recuerda, la mejor manera de prevenir la infección por Covid y todos los problemas derivados de ella es la vacunación, así como las medidas de prevención. Utiliza las mascarillas siempre que estés en lugares cerrados, en espacios al aire libre, cumple la normativa vigente en cada momento. Extrema la higiene de manos para evitar la propagación del virus y evita los lugares masificados y poco aireados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.