Contestamos a las preguntas más frecuentes sobre la píldora anticonceptiva

Mujer con doloresginecolo
Las píldoras anticonceptivas siguen siendo uno de los métodos para evitar el embarazo más utilizado, después del preservativo. Son muy conocidas y llevan muchos años entre nosotras, sin embargo, siguen existiendo muchas preguntas a su alrededor.
Lo que más preocupa son sus posibles efectos secundarios, el saber cuándo se deben dejar de tomar o cuáles son las mejores para nuestro organismo.

Para entender mejor qué son los anticonceptivos empezaremos contando qué son, y continuaremos contestando a las dudas más comunes. 

¿Qué son las píldoras anticonceptivas?

Estas pastillas anticonceptivas son medicamentos que contienen hormonas, las más utilizadas son las que combinan estrógenos y progestina. Sin embargo, encontramos muchos tipos de píldoras.

Las dos hormonas que contienen, impiden que el ovario de la mujer libere un óvulo durante el ciclo menstrual, es decir, durante la ovulación. Por ello, se combinan los niveles hormonales naturales con los administrados con la píldora.

La progestina es la responsable de espesar el moco que se encuentra en el cuello del útero. Este proceso impide que los espermatozoides penetren en el útero, haciendo la tarea mucho más complicada.

Las píldoras anticonceptivas, se toman todos los días y como decíamos, las hormonas que contienen modifican la manera en la que el organismo y previene los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, y en este caso, las hormonas controlan los ovarios y el útero.

Cada vez es más habitual que las mujeres prueben este método anticonceptivo, y como comentábamos, las dudas siguen sin resolverse. Sigue leyendo para resolverlas todas.

Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Este tipo de pastillas son muy seguras y los efectos adversos que pudieran tener son mínimos. En cambio, de igual modo que ocurre con ciertos medicamentos, podríamos tener algunos efectos indeseables.

A continuación, os contamos los efectos secundarios más comunes que encontramos:

  • Cambios en los ciclos menstruales. 
  • No tener el periodo durante algún mes.
  • Ciclos menstruales irregulares. 
  • Empeoramiento de las migrañas por el efecto de los estrógenos.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad de las mamas. 
  • Pueden hacer que aumentemos de peso sin desearlo.

Tenemos que recordar que también pueden aparecer coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, un aumento de la presión arterial, accidentes cardiovasculares.

Los riesgos son muy poco frecuentes, y solo se dan en casos excepcionales, por lo que podemos recomendar las píldoras anticonceptivas a todas las mujeres ya que son seguras, sin embargo, si estás dispuesta a empezar a tomarlas, te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que pueda determinar el tipo de píldora que pudiera servirte mejor a ti y a tu organismo.

¿Cuándo se debería dejar de tomar la píldora?

En muchas ocasiones si cree que se debe dejar de tomar la píldora a partir de una determinada edad, por ejemplo, los 35 años, porque dicen que no es seguro que la píldora a partir de cierta edad.

Sin embargo, el dejar o no dejar la píldora dependerá del estilo de vida y de las necesidades de cada persona en ese momento determinado.

Por lo que las mujeres que tienen más de 35 años y son activas sexualmente, no tienen porqué dejarlas. 

En cambio, si no necesitan la administración de hormonas, sería el momento de dejarlas.

Por otro lado, las personas que son fumadores no se recomienda que tomen la píldora anticonceptiva, porque podría suponer un desarrollo de reacciones adversas, como las descritas anteriormente.

Si quiero quedarme embarazada, ¿qué debo hacer?

Esta duda es muy común, porque muchas mujeres que toma la píldora tarde o temprano quieren tener hijos. La duda suele ser, durante cuánto tiempo se debe esperar para empezar a buscar el bebé.

La media de tiempo en el que la ovulación tarda en volver en una mujer que ha dejado de tomar las píldoras es de dos semanas aproximadamente. Por lo tanto, una vez que se deja de tomar la píldora, y se vuelva a ovular de nuevo, es posible quedarse embarazada de nuevo.

Lo normal es no tener la regla durante el primer ciclo después de haberlas tomado.

¿Cuál es el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas?

Como comentábamos más arriba, la eficacia del tratamiento reside en las hormonas que impiden el proceso de fertilización, es decir, impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde.

Lo que hacen es que se bloquea el desprendimiento del óvulo desde el ovario hasta el útero. El esperma, de esta forma, no encontrará el modo de fecundar ese óvulo ni producir el embarazo.

Este método es el uno de los más utilizados por las mujeres para impedir el embarazo no deseado.

Píldoras anticonceptivas

¿Puedo evitar las enfermedades de transmisión sexual si se toma la píldora anticonceptiva?

Es una de las preguntas que tienen que quedar bien claras, ya que las píldoras anticonceptivas no protegen de enfermedades de transmisión textual (ETS). 

Solamente es eficaz para la prevención de embarazos, pero sin efectos preventivos contra las enfermedades. Por esta razón, si utilizas la píldora deberías reforzar tu protección con preservativos o con otros métodos de barrera.

Además, si utilizas la píldora anticonceptiva y preservativos, las probabilidades se reducen mucho más. 

¿Qué ocurre si tomo pastillas anticonceptivas durante el embarazo?

Se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento de las pastillas anticonceptivas una vez que sepas que estás embarazada. Muchas mujeres siguen su tratamiento sin saberlo, es algo normal, sin embargo, no pasa nada, aunque no es recomendable seguir con este tratamiento.

A pesar de no existir muchas evidencias científicas de que estas hormonas pudieran hacer daño al bebé, si se debe abandonar la toma cuando se es consciente del embarazo.

Como conclusión

Te animamos que consultes todas las dudas que te pudieran surgir con tu ginecólogo, es muy importante tener conocimiento sobre nuestra salud sexual.

El tema de las píldoras anticonceptiva siempre trae mucha polémica, ya que al ser un tratamiento de hormonas, muchas mujeres no están de acuerdo con tomarlas, aunque sea un método cómodo y eficaz para evitar el embarazo no deseado.

Es muy recomendable utilizar el preservativo si no se tiene una pareja única, ya que como decíamos, estas pastillas no protegen contra las enfermedades sexuales, las ETS.

Cuídate en todos los aspectos, y acude al ginecólogo al menos una vez al año para poder realizarte un chequeo, y controlar tu salud.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.