Consejos para limpiar una barbacoa de carbón correctamente

Barbacoa

Jardines y terrazas vuelven a convertirse un año mas en lugares de reunión con la llegada del verano. Muchos ya habréis reunido a la familia entorno a la mesa para disfrutar de una agradable comida, ¿nos equivocamos?. Una comida con el característico sabor ahumado que solo las barbacoas de carbón consiguen.

Las barbacoas de carbón son un gran complemento para todos aquellos que disfrutan convirtiéndose en anfitriones. Tras la diversión, sin embargo, llega inevitablemente el momento de limpiar. Y quienes la estáis usando este año por primera vez, probablemente no conozcáis las claves para limpiar una barbacoa de carbón adecuadamente. Por eso hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos.

Limpiar una barbacoa puede resultar una tarea ardua si no conocemos estos consejos. Consejos que es conveniente leer antes de comprar una, ya que adquirir una barbacoa con parrilla desmontable y cajón para las cenizas, facilitará mucho su posterior limpieza y mantenimiento tal como comprobarás a continuación.

Barbacoa

Retirar y limpiar la parrilla

Todos los alimentos pasan por las parrillas. Que estén limpias es, por tanto, imprescindible para evitar sorpresas desagradables. Y una característica que facilita su limpieza es que estas puedan desmontarse. Las desmontaremos cuando ya no estén calientes y procuraremos limpiarlas antes de que se queden totalmente frías para que resulte mas sencillo. ¿Cómo? Llevándolas al fregadero y utilizando un estropajo, agua caliente y lavavajillas.

Antes de desmontarlas, eso si, puedes utilizar un truco casero para que posteriormente resulte mas sencilla su limpieza. Para ello solo necesitarás una cebolla cortada por la mitad. Pínchala con un tenedor y una vez retirados los alimentos y antes de que se enfríen las parrillas, pásala por las barras con su parte carnosa hacia abajo.

¿Y si no puedo desmontar la parrilla? Entonces retira las cenizas primero- te contamos como hacerlo en el siguiente paso- y tras hacerlo procede a limpiarla con agua y lavavajillas o una solución de bicarbonato y agua.

Limpiar parrilla

Retirar las cenizas

Espera a que las cenizas estén bien apagadas para evitar accidentes. Podrías quemarte manipulándolas y los restos calientes quemar el recipiente donde vas a verter esas cenizas o las herramientas que vas a utilizar. Entonces, utiliza un cepillo y un recogedor de mano para retirarlas a una bolsa de basura.

Las bandejas y cajones para cenizas facilitan mucho este trabajo. Te permitirán retirar la ceniza con mayor facilidad y al ser extraíbles podrás limpiarlas al igual que la parrilla en el fregadero. Tenlo en cuenta a la hora de comprar tu barbacoa.

Evita, siempre que puedas, el agua en la limpieza de la ceniza. La mayoría de la ceniza, después de una buena combustión, se ha convertido en pequeñas partículas, que una mezcladas con agua  se incrustarán en los recovecos y te costará mas retirar. De ahí que cuando las parrillas no sean desmontables debas primero quitar las cenizas y después limpiar la parrilla.

Retirar ceniza

Limpiar el resto de la barbacoa

Una vez limpios los elementos principales, nos ocuparemos de la limpieza del resto de superficies de la barbacoa. Y lo haremos con productos apropiados para cada tipo de material. El agua y jabón son una gran alternativa siempre, pero dependiendo del material será recomendable además aplicar otros productos. En Bezzia compartimos con vosotros trucos para limpiar el acero inoxidable, ¿los recuerdas?

Al terminar la temporada no estará de mas que realices, además, una limpieza en profundidad. Para ello es importante conservar tanto las instrucciones como la hoja de despiece.  Encontrarás en ellos el paso paso a paso el desmontaje de la barbacoa y las claves para realizar su limpieza con todas las garantías.

Barbacoa de carbón

Allí donde compres tu barbacoa encontrarás numerosos accesorios que facilitarán su limpieza. Ya hemos hablado de las parrillas desmontables y los cajones para las cenizas. Además, si la barbacoa está a la intemperie es recomendable, invertir en una funda impermeable. No solo te ayudará a mantener limpiar la barbacoa cuando no la uses, también retrasará el envejecimiento de los materiales.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos para limpiar una barbacoa de carbón? ¿Conocidos estos consejos, gastarías un poco mas en tu barbacoa a fin de facilitar su limpieza?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.