Consejos para lavar las prendas de lana

Cómo lavar prendas de lana

Lavar las prendas de lana sin que se estropeen o deformen, es cuestión de seguir algunos consejos de expertas. Porque la lana no es igual que otras fibras, es un material delicado, pero totalmente imprescindible para un invierno frío. Muchas personas renuncian a las prendas de lana por no saber bien cómo cuidarlas o cómo lavarlas, pero con estos consejos volverás a llenar tu armario de suéteres, chaquetas, cuellos y todo tipo de complementos de lana.

Porque no hay mejor material para los días de frío, ya que la lana es un aislante natural que te ayuda a mantenerte bien calentita y sin humedad. Incluso, puedes disfrutar de tejer tus propias prendas, una tendencia que vuelve a estar al alza y que aporta un gran número de beneficios. Sea como sea, tener prendas de lana en el armario durante el invierno es un acierto, y con estos trucos para lavarla sin riesgos disfrutarás de ellas en perfecto estado durante mucho tiempo.

Cómo lavar prendas de lana

Cuidados para prendas de lana

Antes de lavar cualquier prenda de lana, es aconsejable consultar la etiqueta del fabricante. De la misma forma que se debe hacer con cualquier otra prenda, porque es la única manera de asegurarnos de cuidar correctamente la ropa que con tanto mimo y esfuerzo se compra. Pero las etiquetas no solo sirven para saber cómo se deben lavar, también contienen información muy importante sobre los materiales de la prenda.

Porque no es lo mismo una prenda sintética, que otra que sea totalmente de lana. Ahora bien, esto marca la calidad del tejido y algunas indicaciones de lavado, pero en esa etiqueta falta información importante. Por ejemplo, que las prendas de lana no se deben lavar con la misma frecuencia que camisetas o prendas que van más pegadas a la piel. Incluso, que se aconseja lavar las prendas del revés, para proteger la lana de la fricción y los detergentes.

¿A mano o a máquina?

Cómo lavar lana

Lo más aconsejable es lavar las prendas de lana a mano, especialmente aquellas que sean de una mayor calidad o que estén confeccionadas en lanas muy delicadas. No obstante, es posible utilizar la lavadora para lavar determinadas prendas de lana. Estos son los pasos que debes seguir para lavar las prendas de lana en la lavadora sin estropearlas o dañarlas.

  1. Utiliza una bolsa de malla para lavado a máquina: Estas bolsas son específicas para meter ropa delicada en la lavadora, como prendas de lana o ropa interior. Las puedes encontrar de varios tamaños y son fáciles de conseguir y económicas. Al usar estas bolsas de malla evitas que las fibras de lana se enganchen en el mecanismo de la lavadora o que el detergente penetre demasiado en ellas.
  2. Con agua fría: Siempre se deben lavar las prendas de lana con agua fría, tanto si lo haces a mano como si usas la lavadora. Un agua ligeramente templada, puede hacer que la prenda se encoja rápidamente.
  3. Programa para prendas delicadas: Muchas lavadoras incorporan un programa de lavado exclusivo para lana, pero si no lo tiene, solo tienes que seleccionar un clico de prendas delicadas.
  4. Detergente líquido: Utiliza un detergente líquido a ser posible específico para prendas de lana. Esto es importante porque es un jabón que hace menos espuma y es más fácil de retirar por completo.

Cómo secar las prendas de lana

Además de elegir el detergente o el ciclo de lavado concreto, es esencial elegir una buena forma de poner la ropa a secar para evitar que la prenda se deforme. En ningún caso se debe utilizar la secadora, muy agresiva para las prendas de lana. Lo más aconsejable es tenderlas en horizontal sobre el tendedero, puedes colocar una toalla debajo para evitar que se deforme.

Deja que la prenda se seque al aire libre, preferiblemente sin que le de el sol directamente. Tampoco debes tender la ropa en vertical porque el peso del agua estira las fibras de lana, las deforma y las rompe. Por último, evita lavar la lana muy a menudo. A veces basta con airearla durante unas horas y de esta forma podrás proteger tus prendas más especiales y conservarla durante mucho tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.