Los 4 errores más habituales a la hora de lavar la ropa

Errores al lavar la ropa

Lavar la ropa puede ser una tarea, en principio, bastante fácil. Especialmente cuando se trata de ropa básica de uso común, en tejidos poco delicados y que no requieren de muchos cuidados. Generalmente, se mete a la lavadora y como mucho, se separa por colores para evitar los desteñidos. La cuestión es que aunque la ropa parezca limpia, es posible estar cometiendo alguno de los errores más habituales a la hora de lavar la ropa.

Lo que sin duda, hace que las prendas de vestir se estropeen antes, que pierdan su color, su forma y que en definitiva, su vida útil sea mucho más corta de la debida. ¿Quieres descubrir cuáles son esos errores tan comunes para saber si tú también los cometes? Enseguida te los contamos.

Errores al lavar la ropa

Lavar bien la ropa

Los errores más comunes al lavar la ropa se cometen generalmente al utilizar la lavadora. Dado que hoy en día muy pocas prendas se lavan a mano, es lo más normal. Sin embargo, lavar a mano tampoco es tan sencillo y es común cometer algunos fallos que impiden que tu ropa quede perfecta después de lavarla. Estos son alguno de los fallos que más se cometen a la hora de lavar la ropa.

Llenar excesivamente el tambor de la lavadora

Hay que ahorrar agua y ahora, también hay que ahorrar energía. No es solo una cuestión económica, que también, es una obligación moral por un mundo más sostenible. Pero eso no significa que tengas que llenar la lavadora hasta que la puerta no pueda cerrar con facilidad. La ropa no se puede limpiar bien, el detergente no se disuelve correctamente, las prendas salen totalmente arrugadas. En definitiva, la ropa sale peor que antes de meter a lavar.

Selecciona bien las prendas que vas a meter en la lavadora, de forma que puedas aprovechar al máximo su capacidad sin cometer excesos. Lo más apropiado es separar las prendas por utilidad, sábanas, toallas, ropa de color, prendas delicadas, etc. Así, podrás sacar el máximo rendimiento de tu lavadora y tu ropa saldrá siempre perfecta de cada ciclo de lavado.

Usar un programa de lavado incorrecto

¿Tienes elegido un programa de lavado y es el que usas para cada colada? Estás desaprovechando todas las posibilidades de un electrodoméstico creado para dar mucho rendimiento. Es decir, la lavadora trae varios programas en función de las necesidades del lavado. Si vas a lavar prendas con pocas manchas, no te servirá un programa de prendas delicadas, por ejemplo.

Descubre todos los programas de lavado de tu lavadora y utilízalos. Si vas a lavar poca ropa, utiliza el botón de media carga para ahorrar agua. Cuando vayas a lavar prendas delicadas, elimina el centrifugado para no dañar las fibras y así estarás ahorrando energía.

Usar demasiado detergente

Errores al hacer la colada

Por usar mucho detergente o mucho suavizante no vas a conseguir que la ropa salga más limpia, ni que el olor a limpio dure más tiempo. Para que esto ocurra se debe utilizar la cantidad adecuada y seguir los demás consejos para no cometer errores a lavar la ropa. Consulta las recomendaciones del fabricante que aparecen en el envase del detergente y cíñete a ellas.

Si utilizas poco detergente, tu lavadora no podrá funcionar a pleno rendimiento y podría dañarse. Pero si usas demasiado, el detergente no se disolverá bien y la ropa podría estropearse por el exceso del jabón. Para cada ciclo de lavado, una cantidad de detergente apropiado.

No limpiar la lavadora

Por último, aunque no por ello menos importante, uno de los errores a la hora de lavar la ropa más frecuentes y que más quebraderos de cabeza te puede dar. La lavadora, al igual que el resto de electrodomésticos, necesita unos cuidados de limpieza y mantenimiento. Los restos del jabón, sustancias de la ropa sucia y las propias fibras que se desprenden de las prendas, se acumulan entre las juntas y el desagüe de la lavadora.

Esto supone la proliferación de hongos, malos olores que se adhieren a la ropa, un mal funcionamiento de la lavadora y un gasto energético y de agua que se podría evitar con un sencillo mantenimiento. Aprender a limpiar tu lavadora con estos consejos y evitarás cometer el principal error a la hora de lavar la ropa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.