¿Tienes una cocina alargada y estrecha? Somos muchos los que tenemos una cocina así. La distribución de la mayoría de los pisos favorece este tipo de cocinas que no siempre resulta sencillo amueblar. Si buscas consejos para amueblar una cocina alargada y estrecha, ¡quédate!
Los consejos que hoy compartimos contigo te ayudarán a sacar el máximo partido a una cocina alargada y estrecha. A hacer de la cocina una estancia cómoda en la que resulte fácil trabajar. La distribución de los muebles, la elección de colores y la ausencia de elementos que recarguen la estancia serán claves para ello.
Distribución de los muebles
En una cocina alargada y estrecha la mejor alternativa es colocar todos los muebles a un lado. Y cuando hablamos de todos los muebles nos referimos a la columna de horno y microondas, el frigorífico, los fogones, el lavavajillas y el fregadero.
Un mueble estándar de cocina tiene una profundidad de 60 centímetros de fondo por lo que si la cocina no tiene una anchura de al menos 2,90 metros no te aconsejamos poner muebles a ambos lados. Cuando veas la imagen te darás cuenta por qué. Os empezaréis a chocar en la cocina y os sentiréis agobiados cada vez que abráis un cajón.
¿Necesitas muebles a ambos lados? Es posible colocar muebles de 40 centímetros de profundidad en la cocina. Sin embargo, si eres de cocinar mucho o desplegar muchas cosas sobre la encimera estos podrían quedarse cortos. Y es que perder 20 centímetros de profundidad es mucho en una encimera, por mucho que podamos poner otra al otro lado. ¡Valóralo!
Entonces, ¿si coloco muebles estándar no puedo poner nada al otro lado? ¡Claro que puedes! No podrás poner muebles tan profundos pero si muebles de 20 centímetros que te proporcionen espacio de almacenaje extra y/o una pequeña repisa para liberar la encimera de cocina. Además podrías aprovechar también esa segunda pared para colocar estantes altos o la mesa de cocina.
¿Permite la distribución de tu cocina colocar los muebles en L? Si no tienes un balcón al otro lado de la puerta sino una ventana y no necesitas una gran mesa en la cocina, podrías aprovechar ese espacio bajo la ventana para añadir más muebles que integren el fregadero.
La mesa
Somos muchas los que no podemos vivir sin una mesa en la cocina, aunque esta sea pequeña. Y teniendo en cuenta las características de estas cocinas solo hay dos espacios para colocarlas: al fondo, bajo la ventana si la hubiera, o adosada a una de las paredes.
En las cocinas especialmente estrechas lo ideal será apostar por una mesa plegable que cerrada no sobresalga mucho para que puedas moverte sin sentir que te estorba. Y a la hora de desayunar o cenar solo tendrás que desplegar una de sus alas para sentarte.
Los colores
Creo que no os va a sorprender que os aconsejemos el color blanco para decorar una cocina de estas características. Y es que este crea una falsa sensación de amplitud que venderá nuestra cocina sin demasiado esfuerzo. Podrás usarlo tanto en paredes como en armarios.
¿No te gusta que todas las paredes sean blancas? Podrías pintar una pared de un color más oscuro para crear contraste o jugar con azulejos que combinen varios colores para el salpicadero. También puedes crear contrastes a través de los muebles, escogiendo armarios o estantes en madera o colores como el gris o el negro que rompan la monotonía.
El estilo
¿Y el estilo? Hay estilos como el nórdico que funcionan muy bien. Y es que los espacios luminosos y diáfanos convienen a este tipo de cocinas. Por eso apuesta por una decoración minimalista y despeja las superficies. ¡Olvídate de tener mil cacharros sobre la encimera! Cuanto más despejadas estén las superficies más grande y atractiva resultará la cocina.
¿Te ayudan estos consejos a enfrentarte a la decoración de tu cocina? Las cocinas alargadas y estrechas son muy comunes, ¡no tengas miedo ante el proyecto de amueblarlas!