Cocinas en L, una gran alternativa en espacios pequeños

¿Te gustaría darle un aire nuevo a tu cocina? Si estás pensando en renovarla, empieza por estudiar todas las posibilidades para maximizar el espacio.  Una buena distribución contribuirá a que aproveches de forma eficiente cada uno de sus rincones y la hará mas funcional.

¿Qué planta tiene tu cocina? ¿qué forma tiene? Cuando la cocina es estrecha y alargada la configuración en L es la mejor opción para conseguir una zona de paso que te permita moverte cómodamente por la cocina. Pero no solo en este tipo de espacios es recomendable instalar cocinas en L.

Es importante aprovechar cada centímetro disponible en nuestra cocina pero con cabeza. A menudo se cae en el error de exprimir el espacio y como consecuencia se obtienen zonas de paso incómodas y por las que resulta agobiante moverse. De ahí que un estudio de los tipos de distribución resulte útil como orientación.

Tipos de distribución de cocina

¿Tu cocina tiene mas de 20m2 o menos? ¿Tiene forma cuadrada o alargada? ¿Está cerrada o abierta a otros espacios? Contestando a estas preguntas y con ayuda del siguiente esquema podrás conocer cuál es la mejor distribución para tu cocina. Existen otras variables, no es una ciencia exacta, pero te servirá como orientación.

  • Cocina en forma de U: Ideal para grandes superficies y cocinas abiertas al salón o el comedor.
  • Cocina con isla: Recomendado para cocinas de más de 20 m2 y cocinas abiertas.
  • Cocina en forma de L: Perfecta para cocinas largas y estrechas de menos de 20 m2.
  • Cocina en paralelo: Indicada para superficies cuadradas de entre 10 m2 y 15 m2.
  • Cocina lineal: Muy cómoda en cocinas pequeñas o abiertas.

Cocinas en L

Si tu cocina es pequeña, alargada y cerrada, ¡no le des más vueltas! La mejor forma de sacarle el máximo partido al espacio es con una distribución en “L”. Colocando los muebles en “L” evitarás saturar el espacio con muebles que no harán sino obstaculizar tus movimientos.

Aprovecha ambas paredes, de suelo a techo. Cuando la cocina es muy pequeña instalar muebles tanto bajos como altos, para maximizar el espacio de almacenaje, es una necesidad. Otra forma de aprovechar eficientemente el espacio es colocar los electrodomésticos: nevera, horno y microondas, en el extremo de la “L”.

Apuesta por el color blanco en cocinas de pequeñas dimensiones. El espacio resultará mucho mas luminoso y visualmente parecerá mayor de lo que es. Combina los muebles blancos con detalles de madera si te preocupa que resulte muy fría o introduce pequeñas notas de color a través de accesorios o pequeños electrodomésticos.

En una cocina de mayores dimensiones sustituir los armarios superiores por soluciones de almacenamiento abierto es una gran idea si se desea lograr un espacio mas descongestionado. Unas estanterías resultan visualmente muy ligeras y al mismo tiempo reducen el coste de tu cocina.

También puedes en estos espacios de tamaño medio jugar con el color. Escoge muebles inferiores en tonos azules o verdes y muebles superiores que se mimeticen con la pared para aligerar visualmente la cocina. Lograrás cocinas en L originales y divertidas como las que os ofrecemos como ejemplo en la imagen inmediatamente superior.

Si la cocina es lo suficientemente grande o se abre a otro espacio como el salón o el comedor, te dará la oportunidad de añadir una mesa o una isla para complementar los muebles en L. Cuando la cocina sea cerrada una mesa te resultará imprescindible, mientras que en una cocina abierta al salón-comedor podrás prescindir de ella y apostar por una isla que te ayude a dividir los espacios. Si acostumbras a invitar a familia y/o amigos a casa además agradecerás contar con un lugar improvisado de reunión mientras cocinas.

Hay muchas formas de sacarle partido a una cocina pequeña y estrecha y la distribución en L es una buena forma de empezar. Las cocinas en L  son además una estupenda opción cuando de decorar espacios abiertos se trata. ¿Te hemos inspirado?

 

 


Categorías

Trucos decoración

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.